EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil realiza un difícil rescate nocturno en el Acherito y llama a la prudencia

El aviso del accidente se recibió a través de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, cuando un particular informaba de que había un montañero accidentado en las inmediaciones del pico Acherito. Se había deslizado unos 200 metros por una pendiente helada y se había lesionado el hombro y posiblemente fracturado el peroné, además de numerosas contusiones.

OPCGC
En la operación se emplearon unas ocho horas, con unas condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas de menos 5 grados que, debido al fuerte viento, suponían una sensación térmica de entre menos 10 y menos 15 grados

Recibido el aviso sobre las 12:30 del miércoles, se dirigieron al lugar el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, SEREIM de Jaca y sanitario del 061. Debido a las condiciones meteorológicas, el helicóptero no pudo dejar a los especialistas y el médico en la zona del accidente, teniendo que apearlos en el refugio de Linza y, desde allí, iniciar el ascenso a pie hasta la cara norte del pico Acherito.

A la vista de que el rescate se iba a alargar en el tiempo e iba a ser imposible realizar la evacuación con ayuda de la aeronave, se requirió más personal para las labores de rescate, con más material, que partieron igualmente desde el refugio.


Tras unos siete kilómetros a pie sobre nieve en algunos tramos completamente helada y teniendo que hacer uso de crampones y piolets, con fuertes vientos y una sensación térmica de hasta 15 grados bajo cero, sobre las 19:30 horas —plena noche ya— los especialistas consiguieron dar con el accidentado en la vertiente norte del pico Acherito a unos 1900 metros de altitud.

El herido había sufrido una caída de unos 200 metros cuando descendía, lo que le causó múltiples contusiones, posible fractura de peroné y una luxación de hombro. Fue su compañero quien, tras abrigarlo y dejarlo en un vivac, se dirigió al refugio a dar aviso, dado que en la zona no hay cobertura.

Una vez el médico del 061 realizó una primera valoración del herido, inmovilizándole la pierna y el hombro, fue introducido en la camilla y comenzaron su traslado, con máxima precaución debido al estado de la nieve y el fuerte viento, asegurándola con cuerdas y con la ayuda de unas planchas específicas para este uso, trasladándola como si se tratara de un trineo, dado que la nieve en muchos tramos se encontraba helada, siendo necesario que todos los especialistas y el médico tiraran con fuerza de la camilla.

Tras casi cuatro horas en esas condiciones, llegaron al refugio, donde les esperaba una ambulancia que trasladó al herido al Hospital de Jaca. Se trata de un vecino de Baracaldo de 33 años.

Alerta sobre la situación actual de la nieve fuera de pistas

Las últimas lluvias caídas y los días de sol con temperaturas muy bajas, provocan que la nieve se transforme rápidamente y se formen grandes zonas de hielo que hacen necesario el uso de crampones, piolet y casco para progresar por la montaña, así como saber realizar las maniobras de auto detención. Igualmente, los esquiadores de travesía deben tener en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, que pueden tener resultados muy graves.

Por ello, desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia y a consultar el estado de la nieve, en páginas fiables, ya que estas condiciones son cambiantes diariamente.

Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, al teléfono 680 441 007.

OPCGC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios