EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Suscriben compromiso para reducir los riesgos de colisión de aves en líneas eléctricas

El Gobierno de Aragón y Endesa han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones en líneas eléctricas, con el fin de eliminar o reducir en lo posible los riesgos de colisión y electrocución de aves.

ESPECIESPROTEGIDAS | Quebrantahuesos

Desde el año 2002, se han suscrito cinco convenios de colaboración con una duración aproximada de cuatro años cada uno para el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas, con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada. En este periodo se han corregido conjuntamente más de un centenar de instalaciones de titularidad de la compañía eléctrica en las tres provincias aragonesas.

En el marco de los convenios, los técnicos de ambas instituciones buscan las soluciones más favorables para paliar los problemas que puede ocasionar la red eléctrica para las aves, ya sea definiendo nuevos trazados de baja conflictividad, proponiendo el empleo de nuevos materiales o buscando soluciones constructivas más inocuas para la avifauna, especialmente para especies catalogadas como amenazadas como el águila perdicera, el milano real o el quebrantahuesos, y en aquellos lugares en los que existe constancia de colisiones y electrocución.


La red eléctrica en Aragón consta de miles de kilómetros de instalaciones aéreas, muchas de ellas construidas antes de que entrase en vigor la actual normativa que trata de minimizar el impacto de estas infraestructuras sobre las aves, que data de 2005 en Aragón y de 2008 en la normativa estatal.

Esta circunstancia convierte la corrección de tendidos eléctricos en una actuación continuada, tanto por el volumen de trabajo como por el coste de las intervenciones. Planteamientos de colaboración a medio-largo plazo como el que escenifica este convenio son los más adecuados para solventar de manera racional los problemas que la colisión y la electrocución generan para la conservación de algunas especies de aves.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios