EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Comarca de La Jacetania acerca a Jaca las obras de Lo Mon Contemporáneo

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania inicia este año 2022 con un nuevo proyecto, con el que se pretende mostrar las creaciones de artistas locales y provinciales en las diferentes salas de exposiciones del territorio comarcal.

EFEGE

La primera de ellas se realizará en Jaca con obras de Aitor Borruel y Adela Moreno. Hasta el 6 de febrero, en horario de 17:00 a 21:00, se podrán visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio de Congresos de Jaca las obras del fotógrafo cheso Aitor Borruel y de la artista multidisciplinar oscense Adela Moreno. El sábado 22 de enero, a las 18:30, se realizará una visita guiada a la exposición con los artistas.

La obra de Adela Moreno lleva por título “Habitada, acercamiento antropológico y poético a la vivienda pirenaica” y pretende “hacer reflexionar sobre lo que verdaderamente consiste vivir en una casa”, según ha afirmado la propia artista. Se trata de una contextualización y poetización visual del espacio cotidiano donde vivimos.

Para ello recopiló en la Fototeca Provincial imágenes que tomaron a principios de siglo XX Ricardo Compairé o Ricardo del Arco, entre otros, de casas y de la vida cotidiana del pueblo, y por otra parte ella misma realizó el pasado verano fotografías de viviendas deshabitadas de Hecho, para ver cómo se vivía en las casas y las rutinas de sus habitantes. Moreno muestra composiciones abiertas de las imágenes para que el espectador pueda imaginar sus propias historias sobre las casas.

En la exposición en Jaca se mostrará también la obra de Aitor Borruel, el primer artista cheso que participó en Lo Mon. Su proyecto, titulado “Historias del pasado cheso”, muestra mediante la fotografía la evolución y los cambios en la forma de pensar y de vida de los habitantes de Hecho en los últimos 100 años. En las imágenes se recrean historias antiguas, siendo algunas representadas por descendientes directos de los protagonistas reales.

Desde el Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania se pretende organizar a lo largo de todo este año un ciclo de exposiciones itinerantes por todas las localidades del territorio comarcal que dispongan de salas o espacios adecuados para este tipo de eventos culturales.

CLJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios