EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los topillos atacan de nuevo campos y cultivos

A pesar de su aspecto de pequeño y tierno peluche, son depredadores implacables de todo vegetal, raíz, bulbo o tubérculo bajo suelo, originando daños económicos relevantes en cultivos forrajeros y especies leñosas. Sus hábitos de vida son subterráneos, claro está, y su actividad se concentra especialmente ahora, en los meses del otoño e invierno. Vuelven.

NATUPIC

Se trata de pequeños roedores parecidos a los ratones, adaptados a la vida bajo tierra. Precisa suelos con cierta humedad, en lugares próximos a zonas de regadío y arboladas. Sus lugares preferidos son las praderas con zona de matorral y campos de cultivo de hierbas.

Sin necesidad de salir al campo, se le puede ver en Jaca en el Llano de la Victoria, por ejemplo, donde los gatos del barrio, agazapados junto a la entrada de la madriguera del roedor, esperan pacientemente la aparición de su presa.

Desde hace unos años, los topillos se han convertido en una plaga muy difícil de eliminar. En el Pirineo tenemos una especie propia, el “topillo pirenaico” o Microtus gerbei por su nombre científico, que ocupa toda la franja de este a oeste.

EFEGE | Incansable cazador de topillos
Causan daños importantes en cultivos de patatas, remolacha, cebolla, zanahoria… incluso plantas medicinales. Esta plaga también puede afectar a zonas de arbolado, secando las raíces, con la consecuencia de muerte del árbol.

Se sabe que es portador de algunos microorganismos patógenos causantes de enfermedades víricas, como la rabia o el hantavirus, y de enfermedades bacterianas, como la leptospirosis, la borreliosis o la tularemia.

Realizar determinadas prácticas agroambientales y de manejo del cultivo, favorecen la disminución de poblaciones en las parcelas: facilitar la presencia de enemigos naturales como zorros o rapaces, instalando posaderos de aves y cajas nidos, realizar labores profundas y cruzadas en el suelo e inundar las parcelas.

El fosfuro de aluminio y el fosfuro de zinc son los únicos productos fitosanitarios autorizados para el control de topillos. Su aplicación está condicionada a los requisitos que se indican en la hoja de registro.

En España, en 2007, hubo una gran plaga de topillo campesino (Microtus arvalis) en la que se calcula que había más de un millón de ejemplares. La zona afectada, en la comunidad de Castilla y León, sufrió grandes pérdidas en cosechas y destrozos de campos de cultivo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios