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El Alto Valle del Aragón recibirá ocho millones de euros para sostenibilidad turística

El vicepresidente y consejero de Industria de la DGA ha recogido este dato con satisfacción, porque “es una magnífica noticia que desde el Ministerio hayan tenido en cuenta nuestras peticiones y se hayan valorado los planes de sostenibilidad que se van a financiar con fondos europeos Next Generation”.

EFEGE | Paisaje pirenaico

“Estos planes son un elemento socioeconómico importante y, pensando en los Juegos Olímpicos de inverno, vamos a trabajar seriamente en la competitividad de los dominios esquiables de nuestros valles, notablemente con la unión de Astún y Candanchú”, ha dicho el consejero.

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino —cinco en Aragón— tienen una triple vertiente que abarca los ámbitos medioambiental, socioeconómica y territorial, a fin de beneficiar los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.

Las intervenciones que se enmarcan en el producto turístico de la montaña están basadas en la innovación turística y la cohesión social, con el objetivo de la desestacionalización sobre el producto invernal, la mejora de la movilidad y el menor impacto medioambiental de las zonas y la despoblación. El proyecto del Alto Valle del Aragón puede enmarcase, además, en un reequilibrio territorial frente a valles cercanos con mayor desarrollo en los últimos años.


El objetivo de este plan es mejorar la rentabilidad de los destinos de nieve y montaña de la zona para crear empleo y frenar la pérdida de población; dinamizar la oferta turística a escala local vinculada al territorio y basada en el patrimonio natural, pero también en el patrimonio cultural, gastronómico o de otra índole, prestando atención a su fragilidad; crear equipamientos de uso turístico que conecten municipios y contribuyan a la generación de sinergias en el territorio.

Además, la capacidad de intervención en el PIB aragonés que tiene el turismo en nuestra montaña, lo hace determinante. Las intervenciones planeadas en el plan territorial pueden ayudar a desestacionalizar la época alta turística y mantenerla durante todo el año a través de la diversificación de productos.

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