EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil rescata un grupo de ovejas atrapado en la nieve a 2400 metros

Fin de semana sí, fin de semana también, nuestros ángeles de la “guardia” —civil— se ocupan de recuperar de la montaña a personal atrapado por accidente, malas prácticas, mala suerte o simple estupidez irresponsable. Ellos, los rescatadores, no hacen distinciones ni escatiman medios ni riesgos personales, se trate de personas... o de ovejas.

GUARDIACIVIL

Desde el pasado viernes y a lo largo de todo el puente de la Constitución no se había recibido más que un aviso de rescate en montaña, el de un particular que llamaba al EREIM de Panticosa informando que una persona que circulaba con moto de nieve por la zona del ibón de Laspaules se había accidentado y tenía un fuerte dolor en la espalda.

La propia Guardia Civil nos lo cuenta así: “Ante la imposibilidad de dirigirse al lugar en helicóptero, debido a las inclemencias meteorológicas, se desplazan en vehículo oficial hasta Tramacastilla y de allí, con ayuda de otra moto de nieve, son acercados hasta el lugar del accidente. Tras inmovilizar al herido con colchón de vacío y collarín, lo introducen en una camilla y es trasladado hasta donde estaba esperando una UVI móvil para llevarlo al Hospital de Jaca”. Todo normal: un rescate más de fin de semana.

Sin embargo, otro incidente inusitado se inicia con la llamada de un ganadero pidiendo ayuda porque “tenía unas 15 ovejas que se habían separado del rebaño y que, tras las abundantes nevadas, estaban incomunicadas a unos 2400 metros de altitud, en las proximidades del Pico del Turmo, desconociendo su paradero exacto y haciendo ya nueve días que los animales estaban incomunicados".

"Aprovechando la jornada de entrenamiento prevista para ese día, personal del GREIM de Boltaña se dirigió al lugar, entrevistándose con el ganadero para recabar datos. Sobre las 9 de la mañana se inició el ascenso, encontrándose con zonas de acumulación de nieve y fuertes vientos que dificultaban la progresión".

"En torno a las 13 horas se consiguió localizar al rebaño, atrapado en un pequeño risco donde apenas podían moverse debido a la nieve, iniciando el descenso inmediatamente, complicado debido a la situación de estrés que tenían los animales después de estar tanto tiempo aislados. Con las últimas luces del día, la Guardia Civil y el rebaño consiguieron llegar a una zona de campo abierto donde se encontraba el pastor, que puso a buen resguardo a los rescatados".

Por lo inusual de la operación y sus circunstancias, ofrecemos el vídeo que nos ha facilitado la Guardia Civil. Observen a un agente trasportando un cordero sobre sus hombros y, sobre todo, la sonrisa del salvador satisfecho.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios