EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil incauta en Sabiñánigo más de ocho toneladas de marihuana

La Guardia Civil ha finalizado la operación “Belaga” con la detención de seis personas por un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, y la intervención de más de ocho toneladas de marihuana seca, unas 15 000 plantas. La empresa intervenida se dedicaba supuestamente al cultivo de cáñamo industrial en una finca de Sabiñánigo.

OPCGC

En el operativo ha participado personal del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaca junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, con apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sabiñánigo y Canfranc.

La investigación se inició a mediados del presente año, cuando la Guardia Civil de Huesca se encontraba realizando gestiones para determinar la legalidad de una plantación de marihuana ubicada en el término municipal de Sabiñánigo y que, en principio, estaría destinada a uso industrial, es decir para la obtención de fibra y semillas.

Tras la realización de numerosas gestiones, pesquisas e indagaciones, se localizaron indicios de que se podría estar llevando a cabo una actividad fraudulenta, dado que las plantas de cáñamo carecían prácticamente de hojas y tallo, lo que imposibilita la obtención de fibra, grano y semillas.

Bajo una falsa apariencia de legalidad, la plantación estaría destinada a la venta como cannabidiol, uno de los principales compuestos del cannabis que sirve como analgésico y del cual sólo se permite el uso médico, científico y de investigación. Igualmente, al inicio de la investigación los agentes comprobaron que algunas de las personas identificadas habían sido anteriormente detenidas por delitos de tráfico de drogas.

Tras realizar un muestreo de laboratorio en las plantas de cáñamo, se verificó que el contenido en tetrahidrocannabinol (THC) de las plantas era muy superior al permitido, es decir, al 0,2 %, que es el que se determina en la legislación vigente para los cultivos con fines industriales.

Con toda la información en la mano, se procedió a la intervención de una nave que hacía las veces de secadero y que tenía en su interior 15 000 plantas de marihuana unos 8000 kilos, perfectamente dispuestas para su secado y posterior distribución, y a la detención de seis varones, tres de ellos de nacionalidad española, dos de nacionalidad albanesa y otro de nacionalidad francesa, como supuestos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

También se recogió documentación y anotaciones relacionadas con la plantación, dinero en efectivo y otros efectos de videovigilancia y comunicación.

OPC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios