EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos establece una estrategia conjunta contra el cambio climático

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA ha asistido al XXXIX Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrado en el municipio gerundense de Alp, en el que se ha hecho efectivo el traslado de la presidencia, que ha finalizado Cataluña y que ahora asume el País Vasco.

DEPOSITPHOTOS

Ha sido recibido por el alcalde de la localidad y el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) antes del inicio de la jornada, en la que se han dado a conocer las conclusiones del primer Fórum Transpirenaico de la Juventud y donde se ha presentado una estrategia común para afrontar el cambio climático.

A este respecto, el consejero aragonés ha subrayado que se trata de la primera estrategia de cooperación transfronteriza de cambio climático en zonas de montaña, que fija las líneas de actuación a seguir hasta 2030 y que se encuentra “perfectamente alineada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático”.

Los representantes de la CTP han mantenido un encuentro con los jóvenes que han elaborado el estudio del Fórum Transpirenaico. El consejero aragonés ha recalcado la necesidad de instaurar todo tipo de actuaciones ante la progresión del cambio, excusando la presencia del presidente aragonés por la situación generada por la crecida del Ebro.

“Hace falta seguir articulando todo tipo de medidas en esta lucha, desde las legales, para contar con un marco jurídico adecuado, hasta las humanas, ahondando en la formación y la sensibilización social y en las técnicas, de forma que se pueda actuar anticipadamente ante la posibilidad de un siniestro”, ha dicho.


Ha recordado que, durante la presidencia aragonesa (2017-2019), se marcó una Estrategia Pirenaica que ha servido como hoja de ruta para afrontar los desafíos comunes y ganar visibilidad en el contexto de la Unión Europea, posible gracias a la ejecución de programas financiados con fondos Poctefa, que seguirá subvencionando la cooperación transfronteriza.

Entre estas actuaciones, ha destacado el proyecto Linguatec, para la construcción de una infraestructura lingüística transfronteriza, y el trabajo realizado desde el Gobierno de Aragón para promover la incorporación progresiva de la lengua aragonesa en las actividades y documentación de la CTP.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos nació en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, para dotar a la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En Jaca, la CTP se ubica en la Torre de la Cárcel.

La CTP está formada por las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania, el principado de Andorra y las Comunidades españolas de Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios