EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Ciudadela expone una amplia colección de medallas y condecoraciones militares

En la sala Burnao de la Ciudadela se exhibe una colección de 400 piezas de condecoraciones militares en diferentes formatos bandas, cruces, encomiendas, medallas, placas, pasadores…, conmemorativas y de órdenes militares o civiles, que se puede visitar hasta el 30 de enero, sin pago adicional.

TESOROSDELAYER

Con 14 primaveras y apenas una sombra de bigote, Javier Novella, el propietario de la colección, ya andaba por mercadillos, tiendas de antigüedades y amistades buscando medallas, cruces y condecoraciones militares para su incipiente colección de los símbolos que reconocen el heroísmo y otras virtudes de nuestros militares.

Seguramente, nunca se propuso llegar hasta donde ha llegado: compilar una impresionante colección que rinde homenaje a nuestros soldados a través de un recorrido histórico desde Isabel II (1830-1904) hasta hoy. Incluso condecoraciones extranjeras otorgadas a soldados españoles participantes en alguna misión de la OTAN o la ONU o por haber formado parte de alguna acción bélica durante la II Guerra Mundial.

Destaca una condecoración de la Orden de San Fernando la más preciada en el estamento militar, que comparte espacio con otra carlista de cuando Montejurra y con otra del centenario de los Sitios de Zaragoza de 1908. También se pueden admirar gorras, cascos, botones o incluso condecoraciones colectivas que los militares lucían bordadas en la bocamanga de sus uniformes.


Se observa que, aunque, más o menos, todas siguen la misma línea, el diseño de las cruces o medallas o condecoraciones incluye detalles propios de cada etapa política de nuestro país: república, dictadura, monarquía…

El director del Castillo de San Pedro manifestó su satisfacción por poder presentar en la Ciudadela algo “visualmente atractivo” y, al mismo tiempo, tan querido en el ámbito militar, sus simpatizantes y entre los que gustan de estos temas.

Un nuevo aliciente para visitar la Ciudadela durante estas próximas Navidades.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios