EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca celebra este fin de semana sus XIX Jornadas de Montaña

La capital de la Jacetania se prepara para acoger a la montañera Edurne Pasaban, y a los montañeros José Antonio Uña y Edu González en la XIX edición de las Jornadas Montañeras “Ciudad de Jaca” que se celebran los días 4, 5 y 6 de diciembre en el Auditorio del Palacio de Congresos.

DEPOSITPHOTOS

En esta XIX Edición de las Jornadas de Montaña, el Ayuntamiento de Jaca apuesta por divulgar la experiencia de profesionales del montañismo como José Antonio Uña y Edu González, y de una de las figuras femeninas más destacadas en este deporte: Edurne Pasaban, alpinista profesional y la primera mujer en todo el mundo en coronar los catorce ochomiles del planeta.

El sábado 4 de diciembre se proyectará el documental “Chhaupadi”, una expedición de Edurne Pasaban a la cara oculta del Himalaya. En los 90 minutos de duración de este documental, la alpinista española, acompañada de cinco mujeres de la región, se proponen escalar el monte sagrado Saipal, una mole helada que domina toda la zona.

A través de este viaje, se expone cómo viven las mujeres en el Fart West de Nepal, un rincón aislado del mundo en el que pervive el machismo más supersticioso. La película ahonda en un tema universal la mujer y la montaña desde una perspectiva íntima: la de una mujer.


El domingo 5 de diciembre, tendrá lugar la proyección de “Senderismo por el mundo. Aventuras más allá de nuestras fronteras” de José Antonio Uña. Una proyección en la que el público asistente podrá visionar fotografías tomadas en diferentes viajes guiados por el mundo. De la mano del montañero José Antonio Uña se explicarán las diferencias entre deportes como el trekking y el senderismo, a través de ejemplos de viajes en los que se puede viajar poniendo en práctica cada una de estas modalidades deportivas.

También se visualizará un breve recorrido por distintos lugares del mundo donde realizan este tipo de actividades poniendo ejemplos concretos de destinos exóticos y otros quizás más conocidos, ahondando en la idea de que aún hoy es posible encontrar nuevas aventuras.

El lunes día 6 de diciembre, Edu González, alpinista y montañero impartirá la charla “Pirineismo, alpinismo y un poco más”. Una combinación de escaladas y desmontadas en diferentes montañas destacadas de los Pirineos y del resto de la geografía europea.  

Todas las actividades del programa se celebran a las 20:00 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca. Para acceder será obligatorio presentar invitación hasta completar aforo. La invitación se puede solicitar en las taquillas del auditorio o en la web www.congresosjaca.es.    

Ponentes de las jornadas

Edurne Pasabán, alpinista, ingeniera industrial y empresaria, compagina puestos de responsabilidad en diversas empresas con una dilatada actividad como conferenciante. Es la primera mujer en el mundo en coronar los 14 ochomiles del planeta

José Antonio Uña, técnico deportivo en Media Montaña. Guía UIMLA y licenciado en Psicología. Miembro de la AEGM y de la UIMLA y socio de ACNA. Después de más de una década de trabajo en el mundo de la educación, ahora se dedica a su gran pasión, la montaña, explorando nuevos destinos para Muntania Outdoors.

Edu González, alpinista y montañero, ha abierto sus propias vías de escalada y afronta toda clase de retos en la montaña. Ha escalado en la Patagonia, Yosemite o en Alaska. Uno de los logros que atesora es ser el primer español junto a su compañero Kiko Borja en escalar la cara norte del Cholatse y hacerlo en tan solo 84 horas.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios