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Consumo ha retirado este año más de seis mil juguetes del mercado

Controlar la seguridad y el correcto etiquetado de los juguetes para niños es, a lo largo de todo el año, una de las prioridades de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios.  Prueba de ello es que durante 2021 se han llevado a cabo 7916 actuaciones inspectoras sobre juguetes. En 477 de estos controles se detectaron juguetes inadecuados, que han dado lugar a la retirada de 6242 unidades de los comercios.

BEBESYMAS

A pesar del continuo trabajo en este ámbito en estas fechas, el director general quiere insistir en diversas recomendaciones para la compra de juguetes que eviten sorpresas desagradables a los más pequeños.

“No se deben comprar juguetes que no vayan etiquetados en castellano, que carezcan del marcado de la CE y que no identifiquen a su responsable en territorio europeo”, nos recuerdan.

Consejos

A la hora de comprar un juguete, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • En el envase y en las etiquetas debe aparecer claramente indicado el nombre, la marca y la dirección del fabricante o importador, todo ello en español.
  • Las etiquetas y rótulos deben alertar de los posibles riesgos que puede entrañar el uso del producto y la forma de evitarlos.
  • No deben tener bordes cortantes, aristas o clavos que puedan causar daño.
  • Hay que prestar especial atención a los juguetes que contengan pilas botón o ventosas, así como aquellos con partes eléctricas o transformadores.
  •  No regalar juguetes con bolitas con diámetros inferiores a 4,3 centímetros a niños menores de 3 años.
  •  Evitar los juguetes fabricados con plástico frágil y quebradizo.
  •  Antes de adquirir un juguete conviene comprobar la edad recomendada para su uso.

Desde Consumo recuerdan, además, que es conveniente guardar el ticket de compra ante una eventual reclamación por cualquier incidencia.


Información

Cualquier duda puede ser consultada en las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor o a través de las asociaciones de consumidores. Asimismo, la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 121 314 y el correo electrónico consultaconsumo@aragon.es.

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