EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Belén monumental y 25 belenes del mundo para visitar en la Ciudadela

La Ciudadela de Jaca inicia su oferta navideña con su tradicional Belén Monumental, la exposición “Belenes del Mundo” y el taller de Papá Noel, que ya están probando la iluminación. Un año más, la Ciudadela será un lugar mágico en Navidad.

CIUDADELA

Todas las piezas del Belén Monumental están diseñadas y desarrolladas por el belenista José Luis Mayo, considerado uno de los mejores artesanos belenistas de España. En su opinión, este belén “retoma aspectos populares en cuanto al uso de materias que ofrece la naturaleza, fuente de inspiración a la hora de construir espacios y paisajes realistas, elementos históricos por la recreación del Israel del siglo I, con apuntes antropológicos en sus gentes tanto en su vestimenta como por el uso y costumbres de la época, y artístico en cuanto a sus figuras, a la ejecución y distribución espacial”.

La instalación abarca 24 metros cuadrados, incluye más de 130 figuras, con una expresividad y un realismo excepcionales. La proporción y la belleza se complementan con la naturalidad y las imperfecciones de la piel o las prendas de vestir de los personajes. Cabe destacar la escena de la Natividad, que transmite ternura y una sensación de paz y armonía.

El belén de la Ciudadela de Jaca forma parte ahora de la Ruta del Belén de Aragón que, con este, suma una veintena localidades y 26 belenes, plasmando el arraigo de esta tradición cristiana y el ingenio y el entusiasmo de sus impulsores.

EFEGE | Museo del Barro, Asunción, Paraguay

La Ruta hace brotar nuestra capacidad de sorpresa. Cada belén resulta peculiar, único, íntimo y entrañable y, al visitarlos, no sólo nos maravillamos de las destrezas artesanales o de la imaginación de sus creadores, sino que conocemos hermosos pueblos de nuestra geografía: Alcalá de Gurrea, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Lagunarrota, Monzón, Peralta de la Sal, Pomar de Cinca, San Juan de Flumen, Sena, Tamarite y Torreciudad, además de los de Zaragoza, ubicados en Alagón y Borja, este último novedad en la Ruta del Belén, junto al de Jaca.

Con el Belén Monumental, los visitantes podrán contemplar la exposición "Belenes del Mundo". Se trata de una selección de 25 nacimientos artesanales y únicos, procedentes de la colección Basanta-Martín que ha llegado a tener hasta 25 000 figuras de los cinco continentes, que se exponen en Jaca por primera vez.

Los belenes podrán visitarse hasta el 9 de enero en el Salón Panadería de la Ciudadela. El acceso es gratuito con la entrada al castillo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios