EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones

El Ejecutivo aragonés publicó en el BOA de ayer las ayudas para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, del periodo de programación de la PAC 2014-2020, cuya vigencia ha sido prorrogada hasta el año 2022.

AGRICULTURERS

Dotada con 35 millones de euros, será la convocatoria con mayor presupuesto hasta el momento. De ellos, 17 millones se destinarán a incorporación de jóvenes y los otros 18 millones a la modernización de explotaciones.

Con esta séptima convocatoria, el Gobierno de Aragón pretender seguir dando apoyo a los jóvenes de hasta 40 años que deseen incorporarse a la agricultura en 2022, además de facilitar las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para todos los profesionales del sector.

En las siete convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones teniendo en cuenta la anunciada hoy, el Gobierno de Aragón ha destinado un total de 165 millones de euros, que han permitido la incorporación de 1856 jóvenes al sector hasta 2021, de ellos, 594 en Huesca, con más del 23 % de mujeres. La ayuda media ronda los 43 000 euros en el caso de incorporación y de 15 000 en el de la modernización de explotaciones. Sumando todo DGA y PAC, la cifra ejecutada asciende a 328 millones de euros.


En 2021 se aprobaron las 256 solicitudes recibidas para la incorporación de jóvenes, 73 pertenecientes a la provincia de Huesca. Sin embargo, solo se pudieron aprobar un 59 % de las solicitudes para la modernización de las explotaciones, dado que el número de solicitudes fue muy elevado.

Novedades en la convocatoria de 2022

Se resolverá estableciendo más puntuación para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones, como la de hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural. El plazo de solicitud se extenderá hasta el 15 de marzo de 2022.

También se da una mayor prioridad a la mujer. Este apoyo, junto con la cada vez mayor implicación de la mujer en la producción agraria como medio de generación de autoempleo, está permitiendo que en las últimas convocatorias se consiga pasar del 20 al 30 % el porcentaje de mujeres entre los jóvenes agricultores que anualmente se incorporan.



Se mantiene la gran mayoría de las inversiones subvencionables aplicadas en la pasada convocatoria, tales como plantaciones frutales, determinada maquinaria de uso ganadero o inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura, pero no se mantiene la subvención de almacenes.

Sin duda, un apoyo muy importante para que el sector se rejuvenezca, se haga más sostenible en el uso eficiente de recursos y se adapte a toda la batería de nuevas tecnologías de digitalización del sistema de producción, en lo que se ha dado en denominar agricultura 4.0.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios