EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Se confirma la aparición en USA de otro “capitel viajero” de la catedral de Jaca

El ciclo de conferencias "La catedral de Jaca. Pasado, presente y futuro" concluyó el viernes con una sorpresa: la confirmación de la aparición, al otro lado del Atlántico, de otro capitel perteneciente al claustro de nuestra catedral, exactamente en el Glencairn Museum de Bryn Athyn, Pensilvania, Estados Unidos.

OLAÑETA | Adoración de los Magos

Durante la última de las conferencias del ciclo “Neutrones y Románico. Capiteles viajeros de la catedral de Jaca”, el disertante Juan Antonio Olañeta profesor asociado de Historia del Arte y miembro del grupo de investigación medieval Ars Picta de la Universidad de Barcelona, anunció su aparición y confirmó la identificación inequívoca de la pieza.

Este descubrimiento no es único, sino que va unido al que el profesor Olañeta presentó hace unos meses: un capitel doble que representa la adoración de los Reyes, procedente del claustro románico de la catedral, ahora en el Art Institut of Chicago.

La datación del capitel de Chicago se realizó a través de un procedimiento que, mediante el bombardeo con neutrones, permite obtener isótopos radioactivos con los que determinar las concentraciones de los elementos que componen el material objeto de estudio. Cuando los gráficos de las dos muestras son coincidentes, la piedra procede, sin duda, de la misma cantera.  

OLAÑETA | Capitel de los ocho leones

La sorpresa fue que, al cotejar los análisis de las piezas de Jaca con la base de datos, se descubrió que coincidían no solo con el capitel de Chicago, sino que también eran idénticos a otra pieza de Glencairn Museum, en Bryn Athyn (Pensilvania), cuya gráfica de elementos componentes coincidía con la de las otras dos piezas estudiadas.

La que se conserva en el Glencairn Museum, presenta ocho leones en posición invertida, con las cabezas hacia abajo y las garras traseras en lo alto, que se disponen por parejas y muerden unos tallos que les rodean el cuello.

Olañeta ha señalado que, a pesar de la relevancia del conjunto de la catedral jacetana para el conocimiento del desarrollo y difusión de la escultura, en lo que se ha dado en llamar el Románico Pleno, "su estudio integral y en profundidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes para la historiografía".

“Confiemos en que descubrimientos como los que hemos descrito sirvan de acicate para que los especialistas se decidan a acometer la necesaria investigación que requiere y merece tan interesante y sobresaliente obra", ha finalizado.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios