EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Optimismo ante el asentamiento del visón europeo en la cuenca del río Aragón

La Dirección General de Medio natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha liberado este año 22 ejemplares de visón europeo en diferentes afluentes de la cuenca del río Aragón, con una supervivencia del 40 % en dos meses. Estos resultados hacen que se puedan albergar esperanzas para su asentamiento en la zona, y se considera un hito en la preservación del mamífero más amenazado de Europa.

ELBALCONDEMATEO | Visón europeo

El objeto de esta acción ha sido crear un nuevo núcleo poblacional lejos de las principales amenazas para esta especie. La más relevante es la presencia de visón americano, Neovison vison, una especie exótica invasora que afecta a un gran número de especies autóctonas. Cuando aparece, excluye al visón autóctono, Mustela lutreola, y constituye por eso la principal amenaza para su supervivencia, más pequeño y en situación crítica precisamente por la expansión de su pariente foráneo.

La especie invasora se encuentra ausente en la cuenca del río Aragón, lo que favorecerá la supervivencia y conservación en el futuro de los ejemplares de visón europeo liberados, aumentando así su área de distribución, y, previsiblemente, el número de individuos en el medio natural. De este modo se podría avanzar en conseguir que la especie se aleje poco a poco de la sombra de la extinción que le amenaza.

ARAGONHOY | Liberación en la cuenca del río Aragón

Los animales liberados proceden de la cría en cautividad, con ejemplares procedentes de dos poblaciones distintas, la que ocupa España y la presente en Europa oriental. Este origen “mestizo” hace que la suelta de ejemplares haya constituido también un ensayo sobre la capacidad de adaptación de estos ejemplares al hábitat de la cuenca.

El visón europeo es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado de Europa, ya que ha visto reducida su área de distribución a menos del 5 % de su área original. En España, se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción, y su situación extremadamente comprometida hizo que fuese declarada en “situación crítica” en 2018, lo que supone el reconocimiento de riesgo inminente.

Esta rarefacción se debe, como hemos dicho, a la competencia ejercida por el visón americano procedente de liberaciones accidentales y sueltas intencionadas desde granjas peleteras, que provoca un alto riesgo de extinción total a corto plazo para la especie europea si no se toman las medidas y actuaciones necesarias para evitarlo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios