EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La lengua aragonesa felizmente implantada en el proyecto LINGUATEC de la Unión Europea

En una reunión celebrada ayer en Usúrbil, todos los socios que integran el programa europeo POCTEFA-LINGUATEC, han valorado muy positivamente esta iniciativa, al considerar que se han superado los objetivos de cada uno de los participantes. El encuentro ha considerado el desarrollo tecnológico de las lenguas comunitarias, reflexionando de cara a la próxima convocatoria del Programa Europeo de Cooperación Territorial.

HISTORIADEARAGON | La guerra de los dos Pedros

Además de acordar la prórroga de la colaborando para elaborar nuevos proyectos como el reconocedor de voz del aragonés e incorporar nuevas lenguas y entidades en el futuro, el encuentro ha servido para presentar las últimas herramientas desarrolladas, como un sistema de gestión de contenidos (CMS) para Wordpress y una barra descargable para Crome y Firefox en las que está ya incorporada la lengua aragonesa.

A través de LINGUATEC se ha desarrollado el diccionario “Aragonario” (aragonario.aragon.es), el traductor automático “TraduZe” (traduze.aragon.es), un sintetizador de voz, un corrector ortográfico y un teclado predictivo para nuestra lengua aragonesa.

El proyecto europeo LINGUATEC “Desarrollo de la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua” ha tenido como objetivo desarrollar, demostrar y difundir nuevos recursos, herramientas y aplicaciones lingüísticas innovadoras que mejoren el nivel de digitalización del aragonés, del euskera y del occitano.


El proyecto LINGUATEC fue aprobado en la segunda convocatoria POCTEFA con un presupuesto de 1 227 500 euros y está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER – Aragón “Construyendo Europa desde Aragón”.

El aragonés es una lengua romance hablada actualmente por unas 9000 a 12 000 personas, en zonas del norte de Aragón, donde tiene estatus de lengua propia. También se le denomina altoaragonés o fabla aragonesa. Se habla principalmente en el norte de la provincia de Huesca, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y la parte occidental de Ribagorza, aunque se habla también, algo castellanizado, en otras comarcas de la zona.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios