La Guardia Civil de Huesca ha puesto en marcha recientemente un “Equipo @”, para el asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Desplegados por todo el territorio nacional, estos grupos se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Ministerio del Interior contra la cibercriminalidad, para prevenir, proteger y perseguir este tipo de delitos, y garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios de Internet.
GUARDIACIVIL |
Estos equipos @ están encargados de reforzar la respuesta en
materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Constituyen
el primer nivel de respuesta específica, apoyando a las unidades territoriales
que se encuentran orientadas a la ciudadanía y colaborando con la Policía Judicial
en el análisis de los ciberdelitos, potenciando la interlocución con las
víctimas.
Desde su creación en octubre, el Equipo @ de la Guardia
Civil de Huesca ha detectado hasta la fecha, en la provincia, estafas de pago
por anticipado, timos de compra online, fraudes de tarjeta de crédito y phishing
(mensajes con enlaces para poder extraer datos bancarios y claves de acceso).
Recomendaciones del Equipo @:
- Prevención y cuidados extremos en fechas de compras señaladas, como pudiera ser el próximo Black Friday, Navidades, rebajas, etc.
- Antes de realizar compras que consideramos “chollos”, mirar en diversos sitios el precio real, sospechar de los descuentos muy elevado, cerciorase de que la empresa existe, etc.
- Muy importante no aportar datos personales, ni fotografías, en conversaciones con desconocidos o personas que no son de nuestro entorno, mediante redes sociales, porque podrían valerse de esos datos para abrir cuentas bancarias, comprar productos, etc.
- No hacer caso de mensajes o correos electrónicos con enlaces de entidades bancarias, informando que supuestos problemas necesitan el aporte de datos y claves de acceso.
- Cuando se vaya a formular denuncia, aportar el mayor número de datos posible relativos a correos electrónicos, enlaces, nunca borrar conversaciones desde ninguna aplicación, aportar extractos bancarios, teléfono de contacto, posibilidad de presentar a los agentes encargados de recoger la denuncia el dispositivo utilizado durante la estafa —tablet, ordenador portátil, teléfono móvil— y así los agentes podrían mirar datos de interés para la investigación.
- Fijarse en las suscripciones a sorteos de diferentes productos, ya que aportando datos bancarios podrían ocasionar cargos por no haberse leído la llamada “letra pequeña” en donde queda reflejado las condiciones de las cuotas por no cancelar a los días las suscripciones.
Para más información, pueden ponerse en contacto con la
Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Huesca, tlf.
974 21 55 53. Móvil 680 44 10 07.
JACATIMES
0 Comentarios