EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil crea en Huesca un “Equipo @” para luchar contra la ciberdelincuencia

La Guardia Civil de Huesca ha puesto en marcha recientemente un “Equipo @”, para el asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia. Desplegados por todo el territorio nacional, estos grupos se enmarcan dentro del Plan Estratégico del Ministerio del Interior contra la cibercriminalidad, para prevenir, proteger y perseguir este tipo de delitos, y garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios de Internet.

GUARDIACIVIL

El Black Friday y las fiestas navideñas y de reyes son épocas de especial actividad de los ciberdelincuentes. Las compras y los mensajes de Navidad son una puerta perfecta para que, ante el primer descuido, seamos víctimas de un delito digital. En la actualidad, uno de cada ocho delitos cometidos en demarcación de Guardia Civil está relacionado con Internet, en Huesca uno de cada 5 o 6 delitos (20 %).

Estos equipos @ están encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Constituyen el primer nivel de respuesta específica, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía y colaborando con la Policía Judicial en el análisis de los ciberdelitos, potenciando la interlocución con las víctimas.

En España, la cibercriminalidad ha ido incrementándose de manera significativa en los últimos cinco años, y más desde el inicio de la crisis sanitaria. Esto se explica, ya que el uso de Internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales, así como para las relaciones sociales y personales. Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 este tipo de delitos crecieron un 32 % respecto al año anterior.

Desde su creación en octubre, el Equipo @ de la Guardia Civil de Huesca ha detectado hasta la fecha, en la provincia, estafas de pago por anticipado, timos de compra online, fraudes de tarjeta de crédito y phishing (mensajes con enlaces para poder extraer datos bancarios y claves de acceso).

Recomendaciones del Equipo @:

  • Prevención y cuidados extremos en fechas de compras señaladas, como pudiera ser el próximo Black Friday, Navidades, rebajas, etc.
  • Antes de realizar compras que consideramos “chollos”, mirar en diversos sitios el precio real, sospechar de los descuentos muy elevado, cerciorase de que la empresa existe, etc.
  • Muy importante no aportar datos personales, ni fotografías, en conversaciones con desconocidos o personas que no son de nuestro entorno, mediante redes sociales, porque podrían valerse de esos datos para abrir cuentas bancarias, comprar productos, etc.
  • No hacer caso de mensajes o correos electrónicos con enlaces de entidades bancarias, informando que supuestos problemas necesitan el aporte de datos y claves de acceso.
  • Cuando se vaya a formular denuncia, aportar el mayor número de datos posible relativos a correos electrónicos, enlaces, nunca borrar conversaciones desde ninguna aplicación, aportar extractos bancarios, teléfono de contacto, posibilidad de presentar a los agentes encargados de recoger la denuncia el dispositivo utilizado durante la estafa tablet, ordenador portátil, teléfono móvil y así los agentes podrían mirar datos de interés para la investigación.
  • Fijarse en las suscripciones a sorteos de diferentes productos, ya que aportando datos bancarios podrían ocasionar cargos por no haberse leído la llamada “letra pequeña” en donde queda reflejado las condiciones de las cuotas por no cancelar a los días las suscripciones.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Huesca, tlf. 974 21 55 53. Móvil 680 44 10 07.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios