EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La AECT Pirineos-Pyrénées licita el proyecto para una ruta circular ciclable transfronteriza

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées lanza la licitación para el proyecto de un recorrido ciclable transfronterizo, cuyo objetivo es aprovechar la futura “Eurovelo” que atravesará el Somport para crear una ruta circular que conecte Jaca, Huesca, Barbastro y regrese a Francia a través de Bielsa.

EUROVELO | Señalización en ruta

La AECT Pirineos-Pyrénées, ha lanzado los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares para la redacción de un “estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable transfronterizo dentro del ámbito territorial de actuación de la AECT Pirineos-Pyrénées” con un precio de licitación de 35 000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.

Tal y como se ha señalado, “el objeto de este estudio es poder establecer una red de vías ciclables a partir del análisis y evaluación de la situación actual del territorio y las posibilidades que ofrece impulsar el uso de la bicicleta en los ámbitos del transporte, la salud, el medioambiente, la economía, el desarrollo del territorio, el turismo o la educación, dentro del ámbito de actuación de la AECT”.

El proyecto parte de la propuesta de ruta Eurovelo, que se encuentra pendiente de validación, y que atravesaría los Pirineos por Somport uniendo Toulouse con Huesca, Zaragoza, Teruel y Lisboa. El consejero Soro ha explicado que “a partir de ese trazado, se va a estudiar una nueva ruta que discurra por Huesca y Barbastro, que cruce los Pirineos a través de Bielsa y que sirva para aprovechar también el potencial del Sobrarbe, generando una ruta circular en el Pirineo”.


Esta propuesta se engloba dentro la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, aprobada en septiembre de 2021. Se trata de un proyecto con fácil encaje dentro de la estrategia europea de transición ecológica que subraya la importancia del transporte y la movilidad como claves para la cohesión social, económica y territorial de la UE, incidiendo en la necesidad de adoptar soluciones de movilidad inteligentes y sostenibles.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées contribuye a impulsar el desarrollo de un modelo sostenible de turismo transfronterizo a través de una serie de acciones que buscan la puesta en valor conjunta de los recursos patrimoniales y naturales compartidos, además de impulsar la economía con el apoyo a empresas culturales, en sectores como el de las TIC, la agroindustria y los servicios de la zona. Su principal objetivo es hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios