EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca promueve un banco de tierras para impulsar el desarrollo socio económico

Durante las V Jornadas de Desarrollo Rural, en Abay, el Ayuntamiento de Jaca presentará el proyecto “Banco de tierras” —incluido en su plan de empleo—, un mecanismo para poner en contacto a propietarios de terrenos agrícolas en desuso con personas interesadas en su cultivo, con ánimo de promover el desarrollo de determinadas áreas rurales, y paliar el abandono de algunos terrenos.

LAPROVINCIATF

Se pretende, con estas jornadas, evaluar y dar respuesta a necesidades concretas de la zona, relativas a su desarrollo rural, agrícola y socio económico, fijando población en lo posible. El lunes 22, a las 16:00 horas, se presentará el estudio de viabilidad del mencionado banco de tierras y el martes 23, a las 12:00, se abrirá una sesión informativa y participativa para valorar el potencial cierto del proyecto. Más adelante, se realizarán sesiones en cada localidad.

El lunes 22, además, se dará a conocer un plan de formación para promover nuevas ocupaciones en el sector forestal y rural de la zona transpirenaica, orientado hacia nuevas formas de producción enmarcadas en tres tipos de cultivo autóctono: plantas aromáticas, frutos rojos y frutales. Por ahora, se trabaja en unas parcelas experimentales, identificando los contenidos a desarrollar para implantar en Jaca formación profesional y estudios superiores en estas nuevas áreas.


Para el concejal delegado de Desarrollo Rural, el objetivo es “evitar el abandono y conseguir un mayor desarrollo socio económico de la zona, además de conservar el patrimonio natural de los pueblos de Jaca”. “Podrá ser un éxito si hay personas que ceden el terreno y otras que lo trabajan”, indicó.

El director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, ha afirmado que “el proyecto está inspirado en los principios de la economía circular y el emprendimiento agrario y quiere apoyar la sostenibilidad de la biodiversidad local, la regeneración generacional y la recuperación de parcelas, estudiando qué producción tiene mejor rendimiento económico, exento de valor especulativo”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios