EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Jaca obtiene el Premio FAS a la Trayectoria Solidaria

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) entregó el IV premio FAS a la Trayectoria Solidaria a los municipios de Jaca, Escatrón y Alcorisa, para reconocer y agradecer la trayectoria de aquellas administraciones que han sido y son referencia en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, la defensa de los Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

EFEGE

A destacar el Ayuntamiento de Jaca como la primera administración aragonesa en destinar más del 0,7 % de su presupuesto total a cooperación al desarrollo. Este año, Jaca destina 141 750 euros a Itaka Escolapios, Alouda y Cáritas Diocesana.

Itaka Escolapios se propone mejorar el acceso a la educación de calidad en un par de departamentos de Senegal. Alouda impulsa la construcción y el seguimiento de cooperativas de ganado caprino, a beneficio de las víctimas de minas en Tindouf. Cáritas Diocesana se esfuerza en mejorar las condiciones de vida de los migrantes en la región oriental de Marruecos.

El jurado ha querido señalar, a través de este premio, la cooperación descentralizada, la realizada por las comunidades autónomas y las entidades locales, como una de las características de la cooperación española. Desde los municipios se hace una cooperación más cercana a las personas, que crean puentes entre el allí y el aquí, que fortalecen el tejido social de ambas orillas, la participación de la sociedad civil y el voluntariado.


La cooperación al desarrollo o cooperación para el desarrollo o asistencia al desarrollo comprende el conjunto de actuaciones, realizadas por actores públicos y privados, con el propósito de promover el progreso económico y social global de terceros países o regiones de otros países, que sea sostenible y equitativo.

En la Comunidad Autónoma de Aragón funciona desde el año 2007 un Comité Autonómico de Emergencias de las FAS cuyo objetivo es el de coordinar e informar de las actuaciones de las instituciones y entidades aragonesas ante situaciones de emergencia surgidas en los países más desfavorecidos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios