EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca acoge una jornada sobre la reforma legal para el apoyo a personas con discapacidad

ATADES organiza una jornada para que familiares, afectados y profesionales puedan informarse y debatir sobre las consecuencias de la aplicación de la “Ley 8/2021 de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad, en el ejercicio de su capacidad jurídica”.

FESMC
La reforma de la legislación civil y procesal recogida en la Ley mencionada, pretende dar un paso decisivo en la adecuación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad Nueva York 2006, tratado donde se proclama que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida, y obliga a los estados a adoptar las medidas pertinentes para proporcionar a estas personas acceso al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su derecho.

El propósito de la citada Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

Estas salvaguardias aseguran que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica respeten los derechos, la voluntad y las preferencias de la persona, que no haya conflicto de intereses ni influencia indebida, que sean proporcionales y adaptadas a las circunstancias de la persona, que se apliquen en el plazo más corto posible y que estén sujetas a exámenes periódicos por parte de una autoridad o un órgano judicial competente, independiente e imparcial.


Se estima que en España residen 4,12 millones de personas con discapacidad, lo que supone aproximadamente el 9 % de la población total. En edad de trabajar serían cerca de dos millones de personas, de las cuales el 43,2 % son mujeres y el 5,2 % jóvenes menores de 25 años, según el último informe de ODISMET.

Tan interesante debate se desarrollará el lunes 8, a las 18:00 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca, contando con la presencia e intervención del fiscal jefe provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech, del notario Rafael Abad y de la abogada Pilar Trasmonte, actuando como moderadora la jurista de ATADES Victoria Ledesma.

La asistencia requiere inscripción previa, que puede realizarse desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios