EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Prof. Olañeta amplía detalles sobre los capiteles del claustro de la catedral

Al finalizar el ciclo de conferencias sobre la catedral de Jaca, organizado por la asociación Sancho Ramírez en el Palacio de Congresos —como informábamos el lunes—, el Prof. Olañeta anunció el descubrimiento en el Glencairn Museum de Pensilvania, en USA, de un segundo capitel del claustro de la catedral de Jaca.

MUSEODIOCESANO | Capitel del rey David y los músicos

Este historiador aragonés (Zaragoza 1965) ya tenía anotado en su haber un descubrimiento anterior, en el Art Institute de Chicago, durante un proyecto financiado por su grupo Ars Picta y el Museo Diocesano de Jaca, entre otros, como reflejó en su obra sobre el románico en el Pirineo, publicada a finales de 2020.

Afirmó estar documentado que había 60 capiteles en el claustro de la catedral de Jaca, aunque en un plano del siglo XVI solo aparecen 52. Probablemente, los ocho que faltan en el dibujo serían candidatos a estar adosados en los pilares, con tres caras trabajadas. Dos de ellos están en el Museo Diocesano, otro en Chicago y otro doble, labrado por cuatro caras, del Ayuntamiento, depositado en el museo de Jaca. El resto son simples.

Sobre la posibilidad de que los gringos nos devolvieran lo que, según algunos, “es nuestro”, no parece que sea posible. En primer capitel, después de pasar por varios anticuarios, se vendió al museo de Chicago por 4000 dólares en 1944. El segundo, el de Pensilvania, cree Olañeta que debió ser adquirido en la segunda década del siglo XX por una de las grandes fortunas del país, con ánimo de incorporarlo a la catedral de la secta New Church, para la que compró, además, una extraordinaria colección de vidrieras.

En resumen, que fueron correctamente vendidos y pagados, lo que dificulta sobremanera su recuperación, salvo mediante una negociación de recompra con sus actuales propietarios. Lo más práctico, cree Olañeta, sería escanearlos, hacer una reproducción virtual o en algún material que permitiera exponerlos en la catedral o en el Museo Diocesano.

“Queda mucho por saber de la catedral de Jaca y en concreto, de su claustro, uno de los grandes desconocidos”, finalizó el profesor.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios