EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El "Plan del Mayor" del Gobierno de Aragón nace para beneficiar a más de 200 000 aragoneses

"El Plan del Mayor nace para adecuar los servicios sociales a las necesidades de una generación, para acompañarlos en un recorrido que tiene diferentes etapas y para ofrecer a estas personas el papel activo y protagonista que siguen teniendo en esta fase de su vida. Hablamos de una generación de cambio, artífice de grandes logros sociales”.

123RTF

Con estas palabras se ha presentado el “Plan del Mayor. Generación de Cambio”. “Se trata ha explicado la consejera de Ciudadanía de un eje estratégico del Gobierno de Aragón sobre el que va a pivotar toda la atención que ya se presta a los mayores, así como los nuevos servicios e infraestructuras, impregnados por la filosofía de atención centrada en la persona".

En cifras, el plan recoge 29 nuevas actuaciones, implica una financiación extra de 66,7 millones de euros de aquí a 2023, que se suma a los 190 que anualmente destina Ciudadanía a la atención a los mayores, y persigue llegar a 204 100 aragoneses.

Entre las nuevas medidas destaca la construcción de dos complejos residenciales abiertos a la comunidad, la implantación de un nuevo modelo de gestión y atención residencial, la modificación del decreto de prestaciones de la dependencia o la puesta en valor del papel social de los mayores, haciéndolos partícipes de los cambios.


“Nos encontramos ante una forma diferente de hacernos mayores: se plantean nuevas necesidades a las que debemos ser capaces de dar respuesta. La jubilación ya no es el final de nada, sino la continuidad de un proyecto vital que debemos apoyar desde las instituciones fomentando la prevención, los cuidados y la autonomía”, ha explicado la consejera, quien ha recordado que la quinta parte de la población de Aragón supera los 65 años según el INE.

El “Plan del Mayor. Generación de Cambio” se ha organizado en torno a cuatro áreas de acción: promover el protagonismo de los mayores, su integración y participación en la sociedad; proteger a los mayores en situación de vulnerabilidad; ofrecer una atención continuada en el entorno a lo largo de toda la vida; y flexibilizar y ajustar el Sistema Público de Servicios Sociales a las expectativas de los mayores y sus familias.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios