EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Plan de Viabilidad Invernal de la DPH da cobertura a 650 poblaciones

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) acaba de poner en marcha, un año más, su Plan de Vialidad Invernal para vías municipales y de titularidad provincial para evitar, en lo posible, eventuales complicaciones en las carreteras de las comarcas pirenaicas oscenses en los próximos meses, por bajas temperaturas, hielo o nieve.

EFEGE

Transporte escolar o sanitario, desplazamientos al puesto de trabajo, adquisición de alimentos o fármacos… Son muchos los viajes que se realizan a diario por las carreteras de la provincia y que durante los próximos meses pueden verse dificultados por la nieve y el hielo propios de estas fechas en muchos puntos altoaragoneses.

Para evitar o reducir tales complicaciones y que estos desplazamientos sean lo más seguros posibles, la DPH pone en marcha el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras municipales y de titularidad provincial.

Con un coste de tres millones de euros, este servicio da cobertura a unas 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza a través de redes viarias municipales y provinciales, gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas.


La coordinación entre DPH, comarcas, SPEIS incendios y salvamento y Protección Civil es el pilar básico de este dispositivo, en el que también participan activamente los ayuntamientos, que son los que mejor conocen la situación de todos sus núcleos de población. A comienzos del otoño, el Plan de Vialidad Invernal está completamente diseñado para prevenir situaciones de riesgo en carretera tras las primeras nieves.

Las actuaciones comprenden desde la limpieza de nieve y hielo y su prevención, hasta la señalización, pasando por la extensión de fundentes o instalación de silos para el acopio de sal.

Para llevar a cabo todas estas acciones, el Plan tiene un presupuesto de 600.000 euros para la adquisición de fundentes y otros 200.000 para los convenios que se firman con las comarcas para gastos de explotación. A esto se suma el Plan de Inversiones, dotado con 2.200.000, del que se benefician las diez comarcas, subvencionando tanto la compra de maquinaria y enseres como suministro y colocación de silos e instalaciones para fundentes entre otros.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios