EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El momento es ahora: #COP26 en Glasgow y en Jaca

Preocupados por el cambio climático, la extinción de especies, el aumento de la temperatura… desde “Emergencia Climática Jaca” nos remiren la nota de prensa que reproducimos íntegramente a continuación, con alguna noticia adicional de última hora.

EMERGENCIACLIMATICAJACA

Glasgow bla bla bla, ¿y Jaca?

Menos CO2ches, haz tu parte
Los dinosaurios también pensaron que lo del meteorito era una exageración
Basta de perder el tiempo, ¡es una emergencia!”

En las calles de Jaca se puede leer, pintados en tiza, diversos lemas alusivos a la necesidad de unos compromisos ambiciosos en la COP26, la Cumbre del Clima de Glasgow. Silenciosos manifestantes de cartón sujetan carteles con mensajes como “#COP26 Actuemos ya, Jaca”.

Esta cumbre llega en un momento crítico, en el que las noticias se superponen con nuevos datos de emisiones no contabilizadas, desaparición vertiginosa de especies, focos de metano en los vertederos, fenómenos meteorológicos extremos, frente a la resistencia al cambio de gobiernos, instituciones, y población en general.


Nos hallamos en una emergencia. Debemos tomar medidas que realmente consigan frenar el cambio climático que estamos generando. Los gobiernos nacionales deben firmar y cumplir acuerdos que aseguren que la temperatura media del planeta no subirá más de 1,5ºC.

Las empresas deben asumir su responsabilidad y modificar sus prácticas en consecuencia. Los gobiernos locales deben actuar en coherencia con la emergencia climática, siendo el principal criterio de decisión. Y también la ciudadanía debemos hacer nuestra parte para atajar con éxito la crisis climática. Hay muchas vidas en juego.

Nuevas recomendaciones

Las ciudades europeas podrían evitar 114 000 muertes prematuras adicionales cada año por contaminación atmosférica si cumplieran las nuevas recomendaciones de calidad del aire presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de septiembre, en comparación con las directrices anteriores.

Así lo concluye un estudio sobre el impacto de la contaminación atmosférica urbana en la salud que ha liderado el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Última hora

La Cumbre del Clima acuerda acelerar los recortes de emisiones para limitar el calentamiento global. La referencia a acabar con el uso del carbón y los subsidios fósiles se diluye en el último momento.

Los Emiratos Árabes Unidos (UAE) han ganado la candidatura para albergar la COP28 en 2023.

ECJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios