EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE trabaja en un proyecto sobre el impacto humano en el medio ambiente del Pirineo

PYCACHU es una ambiciosa iniciativa científica para probar si los humanos impactaron significativamente en el medio ambiente del Pirineo en el pasado y cuándo comenzaron a ser el principal forzamiento del cambio de paisaje.

PUBLICO

Este proyecto se centra en la identificación y caracterización de indicadores paleoclimáticos y antropogénicos en una región ibérica clave, los Pirineos, muy sensible a los cambios climáticos pasados y con un largo historial de ocupación humana.

A pesar de que hay muchos registros paleoambientales en esta región, a partir de secuencias de lagos y espeleotema formación de cavidades, la información proporcionada hasta ahora sobre la variabilidad climática no es cuantitativa, lo que limita nuestra comprensión de los efectos climáticos en el medio ambiente.

Por otro lado, los datos arqueológicos disponibles no son suficientes para determinar cuándo, cómo y dónde los humanos comenzaron a modificar significativamente el paisaje a lo largo de la deforestación, las primeras culturas o las incipientes actividades de pastoreo.


PYCACHU, a través del estudio de nuevos indicadores en secuencias lacustres y espeleotemas de los Pirineos, pretende, por un lado, reconstruir la variabilidad climática de forma cuantitativa por primera vez durante los últimos 20 000 años en un transecto recogida de datos en un recorrido prefijado longitudinal y altitudinal.

Además, para estudiar el impacto humano junto con los indicadores habituales, se pretende llevar a cabo un análisis innovador basado en ADN antiguo en sedimentos lacustres para detectar inequívocamente la presencia de plantas y animales asociados al pastoreo y a las actividades agrícolas desde el inicio del Neolítico.

Este proyecto aporta un esfuerzo definitivo por discernir el papel desempeñado tanto por el hombre como por el clima en los cambios ambientales en los Pirineos, uno de los desafíos más importantes para evaluar y mitigar el impacto real del cambio climático en áreas vulnerables.

IPE / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios