EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón recibirá fondos para hacer frente a la despoblación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, junto al comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación y el director general de Ordenación del Territorio han participado, de manera telemática, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

HOY

Uno de los principales acuerdos adoptados ha sido la aprobación del Marco General de Cooperación y los criterios para la distribución de los créditos consignados con destino al impulso y apoyo a proyectos singulares que permitan la transformación territorial, repercutiendo en la reversión de la despoblación.

Aragón recibirá 578 947 euros este año para impulsar proyectos en municipios de menos de 5000 habitantes, aunque también pueden ser proyectos de varios municipios unidos, mancomunidades, comarcas, de carácter provincial o incluso autonómico.

Una de las conclusiones de las consultas realizadas dentro de esta Conferencia Sectorial ha sido la necesidad de impulsar proyectos que faciliten la transformación de los territorios y potencien su posición como zonas atractivas para la inversión y la generación de oportunidades. En definitiva, apostar por un nuevo modelo rural productivo, sostenible y equitativo que mejore la cohesión territorial.


Los proyectos que podrán optar a financiación deberán potenciar los recursos endógenos, tener un contenido transversal, contar con una previsión temporal y un calendario de actuaciones, recoger los gastos financiables y tener una perspectiva de género. La selección de los lugares en los que se desarrollen deberá contar con un estudio sobre los aspectos geográficos, demográficos y económicos.

El Gobierno de Aragón podrá seleccionar e impulsar proyectos en colaboración con las administraciones locales y los agentes sociales de zonas rurales, teniendo como marco de actuación las medidas contempladas en la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios