EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

ADELPA solicita paralizar todos los expedientes de parques fotovoltaicos en tramitación

La asamblea de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), reunida el viernes, aprobó por unanimidad una propuesta sobre la necesidad de paralizar todos los expedientes en tramitación que alberguen proyectos fotovoltaicos, hasta que exista seguridad jurídica para los ayuntamientos.

INPIXIO

La defensa del territorio frente a proyectos fotovoltaicos que no respeten el consenso y diálogo con sus habitantes, es el principal acuerdo adoptado en la asamblea de la asociación, formada por más de un centenar de ayuntamientos —Jaca incluido— y mancomunidades. El presidente ha destacado “la importancia de que este acuerdo se haya alcanzado por unanimidad, demostrando la preocupación de todo el territorio pirenaico por las afecciones que estos proyectos pueden tener en algunas zonas”.

“Se reclama la regulación de estas instalaciones, proporcionando seguridad jurídica a los ayuntamientos que las alberguen”. Mientras esta normativa no se desarrolle, la asociación solicita la paralización de todos los expedientes en tramitación.

La propuesta incluye retomar el concepto de “reserva energética”, estableciendo un porcentaje para que parte de la energía generada se quede en el ámbito territorial donde se obtiene, con un tratamiento similar para las zonas afectadas por las líneas eléctricas de evacuación.


Igualmente se solicita fomentar la instalación de particulares, industrias, agroindustria, agricultura o cualquier instalación de nuevo emprendimiento en los territorios donde la energía pueda tener costes más competitivos.

Una segunda propuesta se relaciona con las concesiones y reversión de centrales hidroeléctricas, de modo que los municipios afectados obtengan alguna compensación que les permita afrontar el mantenimiento de servicios, recursos y oportunidades para sus habitantes.

La asociación solicita además una revisión de los títulos de ocupación de los montes de titularidad municipal, un estudio sobre los costes de desmantelamiento y restitución del territorio cuando estas instalaciones hidroeléctricas queden obsoletas, así como la coparticipación municipal en la energía producida y en los rendimientos de la central ubicada en su territorio.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios