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Centros educativos aragoneses contarán con una guía para la prevención del suicidio

Los centros educativos de Aragón tendrán a su disposición una guía con pautas para la prevención del suicidio en el ámbito educativo y un protocolo de actuación inmediata, elaborada por un grupo de trabajo nacido en el seno del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, coordinado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

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La guía forma parte esencial del desarrollo de la estrategia de prevención y detección del suicidio en Aragón, y ejemplifica la necesaria colaboración transversal en la apuesta del Gobierno de Aragón de la “salud en todas las políticas”. Incluye un protocolo de intervención inmediata.

El documento se ha presentado este lunes en el pleno del Observatorio, presidido por el consejero de Educación, integrado por más de cincuenta representantes de diferentes departamentos, instituciones, asociaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la convivencia.

 Además de la guía, el Observatorio ha sido el encargado de aplicar el protocolo de actuación inmediata ante posibles situaciones de acoso escolar, entre otras actuaciones. Desde el inicio de la pandemia, este órgano ha sido de gran ayuda para la comunidad educativa gracias a la ampliación de los servicios del teléfono autonómico contra el acoso escolar, para prestar atención psicológica por situaciones derivadas de la irrupción del coronavirus.

Durante la presentación de “Prevención, detección e intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Guía para centros escolares y protocolo de actuación inmediata”, el consejero de Educación ha calificado la guía como “una herramienta fundamental para que los centros educativos puedan contribuir a la detección de posibles conductas relacionadas con la idea suicida y aplicar factores de prevención en los distintos ámbitos de la sociedad”.

La publicación presenta dos partes claramente diferenciadas, que responden a su doble finalidad. Por una parte, supone una guía clara y sencilla dirigida a los centros escolares en la que se recogen estrategias y mecanismos de prevención, detección y pautas básicas de actuación sobre qué se debe y qué no se debe hacer en caso de detectar un posible caso de ideación suicida.

Por otra parte, se detalla un protocolo de actuación inmediata que permite poner en marcha una serie de mecanismos coordinados entre diferentes administraciones, instituciones y profesionales. En caso de consumarse el suicidio, el protocolo incluye una guía sobre cómo tratar el asunto en el aula, ya que los expertos concluyen que silenciar el hecho es un error.

La guía completa puede descargarse en formato pdf haciendo clic sobre la imagen de la izquierda.

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