EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ley de Protección Animal: nuestras mascotas ya no serán lo mismo

Tener una mascota en casa conlleva una gran responsabilidad y, a juzgar por las tasas de abandono animal, es evidente que no todos los ciudadanos la asumen. Tal vez por eso, desde la Dirección General de Derechos de los Animales, pretenden impulsar un “cambio cultural sin precedentes” a través de una nueva Ley de Protección Animal “que acerque a España al estándar medio europeo”, justifican.

DEPOSITPHOTO

La futura norma, que todavía es solo un borrador de un anteproyecto, está siendo objeto de duras críticas por algunos de sus polémicos puntos. Uno de ellos hace referencia a la prohibición de vender animales en tiendas. Muchas de ellas cerrarán. Si se aprueba la ley, la cría y venta sólo podrá realizarse por profesionales registrados y se obligará a la esterilización de los animales que habitualmente vivan en espacios abiertos y puedan relacionarse con otros animales de la misma especie. Criaderos oficiales, protectoras y perreras municipales serán las vías a las que acudir para llevarse a casa una mascota.

También ha sorprendido la introducción de una formación para la tenencia de animales. Desde una protectora opinan que “a más de uno no le vendría mal un cursillo, ya que a muchas personas les suena a chino que a una mascota no se la puede dejar sola varios días”. En la misma línea, cree que de esta manera también se busca “que los perros de caza dejen de ser considerados como un grupo aparte”. En este sentido, denuncia haber visto muchos de estos canes “encerrados en zulos durante una semana comiendo pan duro”.

El borrador de la Ley de Protección Animal también incluye el sacrificio cero. Se prohíbe el sacrificio de animales de compañía y solo se autoriza por razones sanitarias o eutanásicas.


Ha llamado la atención la implantación de un DNI animal, una medida que viene a reforzar la obligatoriedad del microchip que ya existe. Se supone resolver así el ¿problema? de la dispersión de normas diferentes sobre bienestar animal en toda España.

Los propietarios deberán “mantener a sus mascotas integrados en el núcleo familiar, en buen estado de limpieza”. No podrán dejarlos en terrazas, patios o sótanos, ni en vehículos cerrados, expuestos al calor o al frío, ni atados a las puertas de un establecimiento.

Habrá que esperar y ver en qué acaba todo lo dicho y mucho más, relacionado con los collares, con el acceso de animales a autobuses, taxis, tiendas, cafeterías, hoteles… y, sobre todo, con las sanciones que, en principio, estarían moviéndose en un amplísimo rango entre 600 a 30 000 euros para las infracciones leves y de 30 000 a 100 000 e incluso 600 000 euros para graves y muy graves.

O sea que, si nos descuidamos, la mascota nos puede salir muy cara.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios