A pesar de la nueva estación de Canfranc, a pesar de las promesas de inversión para mejorar la línea y su acondicionamiento para un futuro tráfico internacional con el país vecino, ADIF aplaza hasta dentro de cinco años los 146 millones previstos, y reduce hasta poco más de 24 millones la inversión en los próximos cuatro años y a solo 163 000 euros para este año.
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En realidad, los presupuestos generales del estado
pendientes de aprobar, confirman la inversión citada de 24 millones para el próximo
cuatrienio, cuestionando seriamente que se puede ejecutar de golpe la inversión
total en un solo año 2026 para dejar expedita la vía para su apertura al tráfico
internacional.
La CHA dejó claro hace un par de meses que la excusa de
Francia para retrasar la inversión ya no sirve, porque los galos han puesto
plazos y 103 millones de financiación para la reapertura total de la línea. Entienden
que se trata de “una alternativa viable, rápida y real para desarrollo económico de la región”.
El asunto es muy complejo. Por ejemplo, el túnel del Somport
lleva cerrado al tráfico ferroviario 51 años, más de los que estuvo abierto,
que fueron 42, de 1928 a 1970. Solo este “detalle” ya da una idea exacta de las
dificultades existentes para reabrir un trazado después de tantos años sin trenes.
El portavoz de la Coordinadora por la Reapertura del
Ferrocarril Canfranc - Olorón, lamenta la falta de un real compromiso y
califica de “barbaridad” el aplazamiento de la inversión prevista y necesaria.
“Es totalmente rechazable y se demuestra que no hay voluntad de cumplir los
plazos anunciados. Este gobierno pasa la inversión al siguiente ejecutivo, lo
cual no podemos aceptar", finaliza.
JACATIMES
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