EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La campaña de incendios forestales deja en Aragón un balance positivo

La campaña de incendios forestales de 2021 deja un balance positivo en Aragón gracias a unas condiciones meteorológicas propicias. El director general de Medio Natural y Gestión Forestal ha presentado el balance estadístico de incendios durante el periodo de alta activación de medios de la campaña estival. Este ha sido el cuarto año con menor riesgo medio global de incendio desde 2014. Jaca y la Jacetania sin sobresaltos.

GLOBALCITIZEN

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero al 15 de septiembre, se registraron 366 incendios en nuestra comunidad. Si bien esta cifra es algo superior a la media histórica, que se sitúa en 354 (75 % de conatos), se han calcinado tan solo 550 hectáreas, una cifra muy inferior a la media histórica, situada en 3120 hectáreas.

Estamos evolucionando hacia un futuro incierto, a causa del cambio climático, el estrés hídrico y las altas temperaturas en determinadas épocas del año, que va a ser la tónica general en los próximos años.

Cabe destacar que el pasado mes de enero fue especialmente húmedo debido a las abundantes nevadas asociadas al paso de la borrasca Filomena. Estas precipitaciones y las registradas a principios del mes de junio, a pesar del déficit de lluvia registrado durante los meses de marzo, abril y mayo, ha propiciado que el inicio de la campaña estival se afrontase con un estado hídrico de los combustibles vivos mejor de lo previsto.


A pesar de la ola de calor sufrida durante la segunda semana del mes de agosto, en términos generales, este verano no ha habido una persistencia de las temperaturas elevadas. El episodio de altas temperaturas registrado entre el 18 y 23 de julio coincidió, precisamente, con el incendio de Graus, el de mayor envergadura registrado en esta campaña en Aragón.

Este ha sido un año atípico en cuanto a meteorología. Tras los periodos de altas temperaturas registrados, se alternaron días con temperaturas por debajo de los valores normales. Las tormentas han estado desigualmente repartidas, siendo un verano muy tormentoso y húmedo en la mitad sur de la Comunidad, mientras que la mitad norte apenas ha registrado precipitaciones.

Este año han disminuido ligeramente los incendios producidos por accidentes y negligencias, así como los sobrevenidos por causa natural. Sin embargo, han aumentado ligeramente los incendios producidos por causas desconocidas y los incendios intencionados. Aún así, 2021 ha sido el cuarto año con menor riesgo medio global de incendio desde 2014.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios