EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La calidad del aire que respiramos en Jaca es excelente

Durante los últimos meses, JACATIMES ha estado ofreciendo a diario, cada dos horas, el índice de calidad del aire (ICA) que respiramos en nuestra ciudad. En una escala de 0 mejor a 500 peor, nos hemos mantenido, prácticamente a diario, en un nivel que apenas ha rebasado el 50 en una sola ocasión, casi siempre en el rango de 30 a 40.

STOCKPHOTO

En realidad, el índice “excelente” no existe en la escala de la AEMA (Agencia Europea del Medio Ambiente) que, a nivel cualitativo, divide el rango del ICA en seis tramos:

  • Bueno: Color verde (0 a 50)
  • Moderado: Color amarillo (51 a 100)
  • Dañino a la salud para grupos sensibles: Color naranja (101 a 150)
  • Dañino a la salud: Color rojo (151 a 200)
  • Muy dañino a la salud: Color morado (201 a 300)
  • Peligroso: Color marrón (Superior a 300)

Mantenerse durante casi un año en el color verde, por debajo de un ICA 50, puede considerarse un resultado “excelente”, que no compromete en absoluto la salud de los jacetanos y permite respirar a pleno pulmón sin ningún riesgo.

Durante el día, en Jaca, el principal contaminante es el ozono (O3) y al amanecer y primeras horas de la mañana, a veces, las partículas en suspensión (PM2,5), siempre sin rebasar niveles peligrosos. No se han detectado otros contaminantes.

El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar de contaminantes procedentes de las emisiones de vehículos o la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado. El exceso de ozono en el aire puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.


La contaminación con partículas (PM2,5) conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones. De hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud. Por consiguiente, los límites de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Existen riesgos sanitarios no solo por exposición al ozono o las partículas, sino también al dióxido de nitrógeno (NO2) y el dióxido de azufre (SO2), no detectados aquí en niveles sensibles.

El proveedor de los datos que hemos ido publicando, utiliza la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente). Aplicando sus fórmulas se calcula un ICA para cada contaminante. De los índices calculados se selecciona el que presenta un valor más desfavorable, el cual, publicado, es el que se considera como índice de calidad del aire para ese momento, actualizado cada dos horas en nuestro caso.

JACATIMES dejará de publicar el ICA próximamente.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios