EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca celebra el Halloween con calabazas, truco o trato

Sea "la noche de las brujas” o “a nuei d’as almetas”, estamos hablando de lo mismo, de la noche del 31 de octubre: de Halloween. Una celebración de origen celta arraigada con fuerza en Estados Unidos y exportada desde allí a numerosos países. Calabazas, fantasmas, brujas, casas del terror, fiestas de disfraces… son los protagonistas de la noche más oscura del año, que cobra en nuestra ciudad especial relevancia, casi como si fuera propia.

DEPOSITPHOTOS

Sin duda, el elemento estrella son las calabazas talladas a mano. Se trata de una tradición que usaban los celtas para espantar a los fantasmas que vagan esa noche. Se tallan las calabazas y se colocan velas en su interior para alumbrarse en la oscuridad y protegerse de los espíritus, malignos o no, que no está claro ese detalle.

Halloween es la contracción de la expresión inglesa All Hallows’ Eve, con el significado de “víspera del Día de Todos los Santos”.

Es o fue tradición que esa noche los niños salieran a la calle, casa por casa, pidiendo dulces, usando la expresión inglesa trick or treat, en español “truco o trato”, aunque existen otras traducciones posibles. En México dicen “pedir calaverita”, ya que la cesta en la que los niños guardan los dulces que reciben tiene forma de calavera.


En Jaca, el Halloween toma cuerpo con una aventura de misterio en el castillo encantado de Rapitán, en la noche en la que la barrera entre los vivos y los muertos desaparece. Allí mismo, un reputado espiritista del siglo XIX tratará de contactar con sus seres queridos, pero, para lograrlo, necesitará de los canales energéticos de niños y mayores.

“Rapitán encantado” los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre a las 19:30, con plazas limitadas a 20 personas. “Viaje Espirita” el 30 y 31, en sesiones a las 22:00 y 23:15, limitadas a 10 personas por sesión.


El Espacio Joven de Jaca ha preparado “A nuei d’as almetas”. El 29 a las 18:30 y 19:30 taller de calabazas para niños a partir de 10 años; el 30 a las 18:00, cortos de miedo, a partir de 12 años; y el domingo 31 a las 16:30 para los más pequeños, a partir de 6 años, “¡¡¡Te maquillamos terroríficamente!!!”. Ven a por tus chuches.

Cada año, diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente, desde finales de octubre a inicios de noviembre, en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces, pero no está ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios