Entre enero y agosto de 2021, el gasto acumulado en España por los visitantes internacionales fue de 17 000 millones, una cuarta parte de los 64 000 millones alcanzados en el mismo periodo de 2019. Un dinero perdido que no volverá. Sin embargo, la pandemia solo ha sido un golpe más para un sector que ya daba ciertas muestras de agotamiento y que requiere un cambio de modelo.
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Los principales actores de la industria turística española
analizaron la estrategia para impulsar un modelo más diversificado y
competitivo. Con la aportación de empresarios, hoteleros, arquitectos, gestores
públicos y visionarios del sector, reunidos en el foro Turium Madrid 2021, se ha elaborado este decálogo para
la recuperación del sector, que ofrecemos resumido por lo que pudiera tener de
aplicable en nuestra ciudad.
1. Pensar en ingresos, no en viajeros
¿De qué sirven tantos miles de turistas cada temporada si su
gasto es insignificante?
2. Desestacionalizar, descentralizar
Abrir Jaca al turismo todo el año. Diversificar la oferta.
3. Especializar nuestra ciudad
Apostar por un atractivo y explotarlo, es clave.
4. Potenciar el valor de lo local
El viajero busca ahora entornos menos masificados, más
conectados con la naturaleza.
5. Crear experiencias transformadoras
El cliente debe ser el centro de todo y si quiere desayunar
a las dos de la tarde, debes dárselo.
6. Facilitar la llegada de turistas
Para eso se necesitan buenas comunicaciones.
7. Potenciar el marketing exterior
A los turistas hay que convencerlos con campañas que
utilicen su propio idioma.
8. Desarrollar un urbanismo sostenible
Que fomente las relaciones entre las personas y estas con el
entorno.
9. Digitalizar el ecosistema turístico
Antes de poner un pie en nuestra ciudad, el turista debe saber qué se
va a encontrar.
10. Formar para mejorar la calidad
Las personas que prestan el servicio son las que aportan
calidad y calidez, y eso solo se construye con tiempo, esfuerzo y formación.
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