EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Debate abierto sobre la instalación de parques fotovoltaicos entre Jaca y Sabiñánigo

La “Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo”, muestra su rechazo a la proliferación de parques fotovoltaicos o de placas solares, oponiéndose a su instalación en la zona de la Val Ancha, entre Jaca y Sabiñánigo, que afectaría a un área de unas 600 hectáreas, sin contar las necesarias para las líneas de evacuación, unas 300 hectáreas más según la plataforma.

DEPOSITPHOTO

Por el momento, solo son anteproyectos que han pensado en más de una docena de municipios o núcleos urbanos en el área citada, lo que ha obligado a abrir vías de diálogo con representantes de las poblaciones supuestamente afectadas.

El ayuntamiento de Jaca mantiene reuniones vecinales a fin de encontrar una solución razonable, siempre considerando y diferenciando las características de cada zona: rural, urbana, turística o agrícola. “En función de las diferentes características del territorio puntualiza el alcalde de Jaca se establecerán unas restricciones u otras”.

En algunos lugares, ya de entrada, no serán posibles instalaciones fotovoltaicas debido a su PGOU o impacto ambiental, como Atarés, Botaya, Fraginal, Las Tiesas Altas y Bajas y alguno más. “Posiblemente, se fijarán áreas con diferente normativa.”


El primer edil ha incidido en “la necesidad de conjugar intereses diferentes, escuchando las diferentes visiones para avanzar hacia una regulación con el máximo consenso posible”, dice. De momento, Jaca y otros ayuntamientos afectados están dispuestos a modificar sus planes de ordenación urbana para establecer las medidas más adecuadas en cada caso.

Los encuentros se han programado, el primero, con pueblos de la zona de La Solana, ya realizado, luego del Oroel y Campo de Avena, después de la Val Ancha y Val Estrecha, para finalizar con otro amplio y abierto a todos los jacetanos.

El equipo municipal se plantea aprobar la nueva regulación antes de marzo de 2022, fecha en la que finaliza la moratoria existente. No obstante, “cualquier cosa que se apruebe deberá pasar el filtro del Gobierno de Aragón, que es quien tiene la última palabra”, ha puntualizado nuestro alcalde.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios