EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“Cuida lo que más te importa”: El 90% de los ictus pueden ser evitables

El ictus continúa siendo la primera causa de muerte en mujeres y la tercera entre hombres en Europa. Cada año afecta a 17 millones de personas y causa más de seis millones de fallecimientos. Se trata de una emergencia sanitaria de gran envergadura que, sin embargo, podría prevenirse hasta en el 90 % de los casos. De ahí la importancia de adoptar más medidas para sensibilizar a la población.

FPMARAGALL

Estas han sido solo algunas de las cifras expuestas durante la rueda de prensa celebrada el lunes en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, con motivo de la proximidad del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre.

Los expertos han recordado que la edad es el principal factor de riesgo para sufrir un ictus, seguido de la hipertensión arterial. Pese a que el envejecimiento constituye todo un logro social, especialmente en regiones como Aragón la sexta comunidad más envejecida de España, es el primer determinante de ciertas patologías como el ictus y la demencia. “Una de cada cuatro personas va a sufrir un ictus en lo que le queda de vida. Hay que saber reconocer sus síntomas tempranos y dónde buscar atención”, han explicado. En este sentido, han recordado que tan importante como recibir atención es recibirla lo antes posible, insistiendo en la idea de que “tiempo es cerebro”.


De igual forma, han puntualizado que es fundamental la prevención. De hecho, el 90 % de los casos serían evitables llevando un estilo de vida saludable, esto es, no fumar, hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, dormir convenientemente y mantener la tensión a raya. “El estilo de vida, sobre todo en las edades medias, entre los 40 y los 60 años, marca mucho cómo se envejece”, han apuntado. El ictus, además, se puede prevenir conociendo los factores de riesgo y haciéndose de forma rutinaria controles médicos de tensión y pulso.

Ante un paciente con sospecha de un ictus isquémico, es importante actuar con rapidez, puesto que cada segundo cuenta. Desde 2009, Aragón dispone de un Plan de Atención al Ictus descargable desde aquí mismo, con el objetivo de mejorar la asistencia en casos de ictus agudo. Con todo, insisten en que resulta fundamental difundir entre la población sus primeras manifestaciones: las alteraciones en el habla, la pérdida de fuerza en las extremidades o la pérdida de visión en un ojo u ambos son señales de alerta que han de llevar al paciente o a quienes se encuentran con él a buscar atención urgente. Mejor en ambulancia.

Un completísimo documento “Cuida lo que más te importa. Ictus, tu cerebro es más frágil de lo que te imaginas”, puede descargarse en pdf desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios