EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ciclo de conferencias sobre la catedral de Jaca: pasado, presente y futuro

La Asociación Sancho Ramírez de Jaca ha organizado un “Ciclo de Conferencias de Otoño” para los días 15, 22 y 29 de octubre, siempre a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos y el Salón de Ciento del Ayuntamiento, a cargo de tres prestigiosos especialistas del Románico.

DEPOSITPHOTO

La primera conferencia se desarrolló el viernes, a cargo del profesor Isidro Bango Torviso, uno de los mayores especialistas en arte románico de España, dando una respuesta lógica a los múltiples interrogantes que rodean a la construcción de la catedral de Jaca, uno de los edificios más importantes del románico europeo.

Los historiadores de diferentes épocas han aportado diferentes visiones sobre la cronología de la fundación de la catedral. Las dos corrientes discuten sobre si su construcción comenzó por encargo del rey Ramiro I o por su hijo, Sancho Ramírez.

La diferencia en años no llegaría a dos décadas, pero para la historia supondría considerar la de Jaca como la primera catedral románica de España, por delante de la de Santiago de Compostela. En esta disputa, el profesor Bango es tajante: “Frente a lo que se viene diciendo en los últimos cincuenta años, no corresponde al rey Sancho Ramírez, sino que es obra de su padre Ramiro I, posiblemente hacia el 1060 sería el inicio de la obra”, sostiene en su libro “Catedral de Jaca. Un edificio del siglo XI”.


Entre las razones para asegurar que la construcción se inició en el reinado de Ramiro I explica que: “en 1072, cuando se erige la iglesia de Iguácel, los elementos fundamentales de la Catedral de Jaca están ya perfectamente definidos. Iguácel se hace por un grupo de canteros locales interpretando las formas que están viendo en la catedral de Jaca.”

Las próximas conferencias se desarrollarán como sigue:

22 de octubre – 20:00 horas
Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca
Borja Aso Morán: “Educación patrimonial en los albores del tercer milenio. Museos, redes sociales y patrimonio”.

29 de octubre – 20:00 horas
Palacio de Congresos de Jaca
Juan Antonio Olañeta Morán: “Neutrones y Románico. Capiteles viajeros del claustro de la catedral de Jaca”.

Las invitaciones están disponibles en la web o en la taquilla del Palacio de Congresos.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios