El director general de Transportes ha participado en la mesa “Dimensión social e inclusiva de la bicicleta” desarrollado en el CICLOBCN de Barcelona. En su intervención ha explicado las principales líneas de trabajo que se recogen en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta.
EUROVELO |
Ha recordado que la Estrategia es un documento pionero que marca las actuaciones del Gobierno de Aragón para el impulso de la bicicleta en los próximos siete años, “uno de cuyos objetivos es el reparto de la riqueza y el desarrollo rural, que puede verse muy beneficiado por la puesta en valor del territorio, mejora de su accesibilidad y asentamiento de población”. Ha destacado que “la apuesta por el desarrollo del cicloturismo en sus diferentes vertientes se ha demostrado como una herramienta eficaz para generar desarrollo económico local y ayudar a fijar población en las zonas en las que se ha implantado”.
Uno de los puntos en los que ha incidido es la necesidad de
que Aragón cuente con una ruta Eurovelo
que atraviese los Pirineos por el Somport, pase por Jaca y Huesca y discurra
hasta Zaragoza y Teruel, aprovechando la vía verde de Ojos Negros, para llegar
a Madrid y Lisboa. En el 2022 se abre la posibilidad de incluir este itinerario
en la red europea.
Y ha indicado también que “gracias al trabajo que estamos
realizando tras la aprobación de la Estrategia, y al trabajo conjunto con los
territorios del sur de Francia, el recorrido desde la frontera hasta Toulouse
es un poco más posible a día de hoy”.
Para finalizar, el director general se ha referido a las
iniciativas que se podrían derivar de esta ruta Eurovelo, como el proyecto de AECT
Pirineos-Pyrénnes, que aprovechará un tramo de esta vía internacional para
crear un recorrido circular que atraviese los Pirineos por Bielsa.
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