EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aprobado el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó el II Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón 2021-2024, un documento que contiene las líneas prioritarias de actuación y las medidas destinadas a alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres y para eliminar la discriminación por razón de género.

CONFILEGAL

El documento ha sido elaborado por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y se basa en el argumento de que “todavía vivimos en una sociedad machista que hace imprescindible trabajar en medidas específicas que corrijan las desigualdades históricas entre mujeres y hombres y lograr así una igualdad real y efectiva”.

Este II Plan incorpora nuevas líneas de política de igualdad de género que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres aragonesas. También hay objetivos que siguen vigentes del I Plan, ya que algunas de las medidas puestas en marcha precisan de más tiempo para llegar a su total cumplimiento, así como su ampliación en algunos casos.

En definitiva, el documento quiere ser una guía de actuaciones concretas para trabajar de forma transversal la igualdad de oportunidades y avanzar, de esta forma, hacia una forma de organización social en la que las mujeres y las niñas no tengan que vivir ninguna forma de discriminación por el hecho de serlo.

El documento contempla cinco ejes de actuación: (i) Coordinación Institucional, (ii) Participación y Transformación Social, (iii) Sistema Educativo, Cultura, Ciencia y Sociedad del Conocimiento, (iv) Estado de Bienestar con Perspectiva de Género, y (v) Economía y Empleo.

El Eje de Coordinación Institucional tiene como objetivo reforzar la coordinación para que las políticas públicas resulten más eficaces y garantistas. La Participación y Transformación Social hace referencia a actuaciones de sensibilización y participación social. Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través del sistema educativo, la cultura, la ciencia y la sociedad del conocimiento es el objetivo del tercero de los ejes. El eje del Estado de Bienestar con Perspectiva de Género atiende a la introducción de la perspectiva de género en el análisis de la salud y la calidad de vida e implica reconocer que existen distinciones entre mujeres y hombres, que son construidas socialmente e influidas por los roles de género.

Finalmente, el quinto eje, dedicado a la Economía y el Empleo, pretende reducir las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito del empleo y la economía. En este eje se incluyen varias medidas destinada a la mujer en el medio rural, como consecuencia de su papel determinante para la vertebración territorial y social de la nuestra Comunidad y la evidencia de que las desigualdades son más acusadas en el medio rural.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios