EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Renfe anuncia nuevos y mejores trenes para "el canfranero”

Los vetustos Tamagotchi, en servicio desde hace 20 años en la línea de Zaragoza a Canfranc, serán sustituidos a final de septiembre por automotores TRD (Tren Regional Diesel) fabricados por CAF, como los utilizados con Teruel, lo que permitirá mejorar el material que circula por el Pirineo Aragonés.

RENFETRD | Aspecto del nuevo tren

La decisión ha sido anunciada por RENFE ayer viernes. Un hito histórico, porque supone la desaparición en España de estos trenes, dado que la línea de Canfranc era la única que quedaba con estos vejestorios, jubilados hace tiempo en otros tramos no electrificados.

Con los nuevos trenes se duplicará la capacidad, de 57 a 124 plazas de butacas reclinables y reposabrazos abatibles y se ganará en fiabilidad. Además, los TDR están adaptados para personas con movilidad reducida, disponen de una nueva zona común, las puertas son automáticas, todo el tren cuenta con climatización, con maleteros independientes y dispositivos portabicicletas.

RENFETRD | Interior del TRD

Este TRD también es más rápido que el viejo Tamagotchi, alcanzando los 160 kilómetros/hora frente a los 120 del anterior. En el tramo de Teruel se consiguió reducir el tiempo de viaje en 15 minutos. En la línea de Canfranc, dependerá del estado de las vías, con muchas limitaciones, y del propio tráfico en el trayecto donde se podría mejorar la velocidad, entre Zaragoza y Huesca únicamente.

El deterioro de esta línea ha sido más que evidente. Hace veintitantos años, el servicio se hacía con trenes TER (Tren Español Rápido) y el doble de viajes, que cubrían el trayecto hasta la estación de El Portillo en cerca de una hora menos. La explicación está en la degradación que ha ido sufriendo la vía, debido al abandono histórico al que la han condenado los sucesivos gobiernos que en este país son y han sido.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios