EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

“O nuestro charrar” recupera e ilustra 50 frases hechas en aragonés

Las frases hechas son un tesoro del lenguaje, un legado inmaterial que hemos heredado de nuestros antepasados. Reflejan la riqueza de una lengua y la imaginación y ocurrencia de un pueblo, siempre desde el humor y con cierta socarronería. Pero son un tesoro, una forma de mirar al mundo, al más cercano y al universal, que estamos perdiendo en esta sociedad digital y tecnológica.

DELIATELLO | Casa mía, cama mía

Esa pérdida de memoria y, en parte, de identidad colectiva, es lo que el libro "O nuestro charrar" quiere evitar. Está editado por la Comarca de Alto Gállego, con la colaboración de la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, dentro del convenio que ambas instituciones mantienen para promover el uso del aragonés.

Recoge "50 expresiones ilustradas en aragonés para pequeños y grandes". Con un diseño fresco, actual, muy dinámico y divertido, el libro es bilingüe y busca promover el uso del aragonés en la sociedad actual y difundirlo, en este caso concreto, recopilando y recuperando frases hechas que se han ido perdiendo con el paso de los años o que han caído en desuso.

El aragonés "es una lengua que nunca deja de sorprendernos", afirman en el libro. "Jaime I ordenó que las leyes del Reino, los Fueros de Aragón, estuvieran recogidos en aragonés y fue la primera lengua románica a la que se tradujeron en el siglo XIV los textos de filósofos griegos como Plutarco".

Pero "O nuestro charrar" no es un libro de historia del aragonés, sino que ofrece historias, hechos y conocimientos de todo tipo, en aragonés, recogidos en frases hechas como Dimpués de muerto Pascual le daban caldo, equivalente a “a buenas horas mangas verdes" o Estar más fiero que un tontón, por “ser más feo que Picio". En total son 50 frases, divertidas y originales, seleccionadas y escritas por Iris Orosia Campo, ilustradas por los dinámicos y expresivos dibujos de Delia Tello.

Delia es licenciada Filología y fue profesora durante muchos años. Desde pequeña le encantaba dibujar y con la maternidad retomó esta afición hasta tal punto que se volvió en su actual profesión, centrándose en la didáctica de lenguas. La mayor parte de su trabajo está dedicado a facilitar el aprendizaje de idiomas o para reflexionar sobre la importancia de la lengua como seña de identidad.

Iris Orosia es profesora de lengua aragonesa y castellano en la Facultad de Magisterio del campus de Huesca. Aficionada a la montaña y al piano, le gusta buscar palabras escondidas en libros y gentes.

CAG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios