EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Nuevas normas para la señalización de terrenos cinegéticos

El BOA publicó el jueves una nueva orden que establece la obligatoriedad de señalizar los espacios de caza. Con el fin de evitar gastos suplementarios a los titulares de los terrenos cinegéticos, la norma impone el uso de señales similares a las que ya se venían utilizando.

DEPOSITPHOTOS

La señalización de los terrenos cinegéticos es fundamental para el cazador, que debe conocer con exactitud en qué coto o reserva de caza se encuentra o si está fuera de un terreno cinegético

La orden AGM/1054/2021, por la que se aprueban las normas para la señalización de los terrenos a efectos cinegéticos en Aragón, establece la obligatoriedad de señalizar los terrenos cinegéticos, los vedados y las zonas no cinegéticas voluntarias con las señales de primer y segundo orden que en ella se describen.

Con el fin de evitar gastos suplementarios a los titulares de los terrenos cinegéticos, la norma impone la utilización de señales similares a las que ya se venían utilizando, con la excepción de las señales de primer orden referentes a las antiguas “Explotaciones Intensivas de Caza” ya que estas, tras la aprobación de la Ley 1/2015 de Caza de Aragón, pasaron a denominarse “Cotos Intensivos de Caza Menor” denominación que debe aparecer en sus señales y que por ello obliga a su adaptación.

Como novedad, la orden establece la posibilidad de señalizar voluntariamente a sus titulares las “zonas de seguridad para la caza” así como de las “zonas no cinegéticas” que no sean “zonas no cinegéticas voluntarias”.

El documento completo está accesible desde aquí mismo, y se puede descargar en pdf.

La caza en Aragón es uno de los principales recursos económicos y recreativos en el medio rural, practicada por más de 50 000 personas en más de 4,4 millones de hectáreas, es decir, en un 92,3 % del territorio de nuestra comunidad. Es fundamental que estos espacios estén bien señalizados.

La buena conservación de los hábitats del Pirineo hace que sea un lugar inmejorable para la práctica de la caza, debido a la gran diversidad de especies cinegéticas, entre las cuales encontramos sarrios, corzos, jabalí, perdiz roja, liebre, conejo y codorniz, entre las más populares. En el término municipal de Jaca, Castiello de Jaca y Villanúa se encuentra la Reserva de Caza de La Garcipollera que tiene como especie emblemática el ciervo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios