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La DGA reconoce el compromiso con el Desarrollo Sostenible en los centros educativos

Los centros educativos aragoneses pueden optar a ser reconocidos por su trabajo en las aulas para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unesco. El Gobierno Aragonés crea el “Pasaporte 2030” y el sello escolar “CentrODS Comprometido”, para visibilizar el trabajo de aquellos centros que elaboran propuestas pedagógicas y colaborativas.

IPS

Estos nuevos reconocimientos de excelencia subrayan especialmente el esfuerzo de los docentes que integran conocimientos y desarrollan experiencias prácticas relacionadas con el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, medioambiental y económica.

El Departamento de Educación ha decidido poner en marcha esta iniciativa, ya que en Aragón son muchos los colegios e institutos que llevan a cabo acciones o iniciativas comprometidas con la Agenda 2030 y con el logro de los ODS que contribuyen a la adquisición de competencias en su alumnado.

Por una parte, el Pasaporte 2030, que se otorgará de manera digital, se crea para reconocer las acciones e iniciativas que realicen los centros educativos en relación con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de sus metas. Lo recibirán aquellos centros que hayan logrado implicar a un porcentaje significativo de alumnado y profesorado a través de un proyecto, dentro de la programación en periodo lectivo.


En segundo lugar, el sello escolar CentrODS Comprometido nace como un instrumento para reconocer las acciones o iniciativas desarrolladas en relación con la Agenda 2030. Los centros que acrediten, a través del sellado de su Pasaporte 2030, que han llevado a cabo acciones relacionadas con cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible recibirán este distintivo en formato digital, que el centro que podrá exponer en su sede y utilizar en su documentación propia.

Los objetivos abordan desafíos mundiales cruciales para la supervivencia de la humanidad, fijan los límites ambientales y los umbrales críticos para el uso de recursos naturales y reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir a la par de estrategias que fomenten el desarrollo económico. De este modo, el año 2020 marcó el inicio de un decenio de acción ambicioso cuyo objetivo es alcanzar los objetivos para el año 2030.

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