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Cada vez más cerca de la reapertura de la línea internacional de Canfranc

El Comité de Seguimiento de los proyectos financiados por los fondos europeos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc, ha mantenido una reunión técnica para evaluar el estado de las actividades contempladas. El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado la importancia de esta reunión en la que “se trazan los pasos necesarios para avanzar hacia la reapertura”.

CANFRANC

Los objetivos de este proyecto internacional son la recuperación de la línea Zaragoza Canfranc – Pau, favoreciendo el tráfico de mercancías y viajeros a ambos lados del Pirineo mediante una alternativa a la carretera, y fomentando el crecimiento de los intercambios entre Francia y España.

El proyecto presentado, “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza”, obtuvo financiación en la convocatoria de 2016. Con un presupuesto total era de 14,7 millones de euros, el 50% se financia con fondos europeos. El plazo de ejecución termina en diciembre de 2022.

Los trabajos de estudio que se están desarrollando en estos momentos, sientan las bases que determinan cómo será la futura línea de Canfranc y cómo se gestionará la infraestructura.

Otras de las acciones relevantes de este proyecto son las relativas a la adaptación del tramo entre Zaragoza y Canfranc al ancho de vía estándar. En la comisión de seguimiento se ha informado del estado de desarrollo del estudio para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, que se espera presentar a información pública antes de final de año.


Una vez aprobados estos documentos, se podrá avanzar en los proyectos constructivos, que llevará a cabo ADIF, para la adaptación de la línea. En paralelo, ADIF ya ha licitado las obras para la renovación de las vías entre Plasencia del Monte – Ayerbe y aprobado los proyectos para los tramos entre Ayerbe – Caldearenas y Jaca – Canfranc.

También se avanza en la definición de una estructura de gestión conjunta de la línea internacional, que servirá para la explotación unitaria de la misma y, además, para poder seguir colaborando a la hora de buscar y gestionar nuevos fondos europeos.

Asimismo, dentro de este proyecto se integran los estudios preliminares sobre el túnel del Somport: estado de la obra civil en el túnel, los aspectos medioambientales y el estudio sobre cómo se gestionará el túnel una vez esté reabierto al tráfico internacional.

JACATIMES

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