El Comité de Seguimiento de los proyectos financiados por los fondos europeos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc, ha mantenido una reunión técnica para evaluar el estado de las actividades contempladas. El consejero de Vertebración del Territorio ha explicado la importancia de esta reunión en la que “se trazan los pasos necesarios para avanzar hacia la reapertura”.
CANFRANC |
Los objetivos de este proyecto internacional son la
recuperación de la línea Zaragoza – Canfranc – Pau,
favoreciendo el tráfico de mercancías y viajeros a ambos lados del Pirineo
mediante una alternativa a la carretera, y fomentando el crecimiento de los
intercambios entre Francia y España.
El proyecto presentado, “Superando las conexiones perdidas
entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección
ferroviaria transfronteriza Pau – Zaragoza”, obtuvo financiación en la
convocatoria de 2016. Con un presupuesto total era de 14,7 millones de euros,
el 50% se financia con fondos europeos. El plazo de ejecución termina en
diciembre de 2022.
Los trabajos de estudio que se están desarrollando en estos
momentos, sientan las bases que determinan cómo será la futura línea de
Canfranc y cómo se gestionará la infraestructura.
Otras de las acciones relevantes de este proyecto son las
relativas a la adaptación del tramo entre Zaragoza y Canfranc al ancho de vía
estándar. En la comisión de seguimiento se ha informado del estado de
desarrollo del estudio para la implantación del ancho estándar entre Huesca y
Canfranc, que se espera presentar a información pública antes de final de año.
También se avanza en la definición de una estructura de
gestión conjunta de la línea internacional, que servirá para la explotación
unitaria de la misma y, además, para poder seguir colaborando a la hora de
buscar y gestionar nuevos fondos europeos.
Asimismo, dentro de este proyecto se integran los estudios
preliminares sobre el túnel del Somport: estado de la obra civil en el túnel,
los aspectos medioambientales y el estudio sobre cómo se gestionará el túnel
una vez esté reabierto al tráfico internacional.
JACATIMES
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