EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La FAM propone para el otoño varias andadas senderistas por la Comunidad Aragonesa

El 26 de septiembre, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) celebra la tradicional jornada de promoción del senderismo en Aragón, adaptada a las circunstancias sanitarias, animando a todos los aficionados a este deporte a caminar por nuestro territorio de la mano de una federación autonómica y de un club o clubes de montaña de la zona donde se realiza.

FAM

Otoño es el mejor momento para recorrer muchos de los senderos de nuestra comunidad y, para disfrutarlos, una opción de especial interés para todos los aficionados son las andadas populares, que con la mejora de la situación epidemiológica retoman con fuerza su propuesta que combina lo deportivo y lo lúdico.

Una andada popular es una jornada senderista organizado por un club senderista u otras entidades, abierta a todo el público interesado y sin carácter competitivo. Además, la organización garantiza servicios como un seguro para los participantes o ambulancia, avituallamientos y el marcaje y control de la ruta. Para facilitar la participación del público más amplio posible, es común proponer varios recorridos de distinta longitud, que suelen variar entre los 10 y los 25 kilómetros.


Aparte del objetivo deportivo, se busca descubrir a la comunidad senderista territorios adecuados para disfrutar de la naturaleza, dado que conservan altos valores medioambientales, contienen un patrimonio histórico, natural, geológico o etnográfico singular. La Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (COAPA) propone, para despedir la temporada, las ocho rutas de la tabla que sigue. En la web de la FAM se puede ampliar información sobre todas ellas.


Los que no quieran zapatearse Aragón, disponen de muchas y variadas opciones para practicar esta afición, mejor en grupo, desde el mismo Jaca. En la web de Wikiloc, accesible desde aquí, se describen alrededor de una veintena de “Rutas Senderismo en Jaca” donde, además, se pueden descargar mapas detallados de cada itinerario.


Otra opción es participar en la XV Liga de Senderismo Popular de Aragón, que promueve la COAPA de la FAM. Tiene carácter anual y se puede tomar parte desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, abierta a todas las personas amantes del senderismo que quieran participar, sin ningún tipo de restricción.

Las pruebas senderistas que puntúan en esta “liga” son las que figuran en el calendario anual de pruebas editado por la COAPA. Al primer clasificado —andarín destacado— se le otorga el galardón “Andarín de Aragón 2021”. Más detalles desde aquí mismo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios