EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca visibiliza a la mujer en la Semana Mujer y Deporte

El Ayuntamiento de Jaca organiza, del lunes 6 al domingo 12 de septiembre, la Semana Mujer y Deporte 2021, orientada a dar visibilidad a la mujer en el ámbito deportivo, favorecer su incorporación a las diferentes disciplinas y lograr la igualdad real y efectiva entre sexos. 

DEPOSITPHOTOS

El programa, detallado más abajo, incluye la intervención de referentes femeninos de máxima solvencia.

El deporte, en sus múltiples dimensiones como espectáculo, competición, ocio, salud o educación, es quizá uno de los ámbitos de nuestro día a día que sigue más lejos de la igualdad entre hombres y mujeres.

El caso del fútbol es el más llamativo. Mientras las grandes figuras masculinas rebasan sin problemas un sueldo de diez millones de euros Neymar más de 35, la brasileña Marta Vieira, excepcional jugadora del Orlando Pride, cobra 500 000 dólares. El club ganador de la Champions recibe unos 15 millones de euros por vencer en la final. Sus homólogas femeninas solo 250 000.

Otro dato relevante: en las Federaciones olímpicas de España, que son 28, sólo hay dos mujeres como presidentas: la de Remo, presidida por Asunción Loriente y la de Vela por Julia Casanueva lo fue hasta marzo pasado. De entre las dependientes del Consejo Superior de Deportes sale una tercera, la de Salvamento y Socorrismo, a cargo de Isabel García Sanz quien, además, ostenta los cargos de vicepresidenta del Comité Olímpico Español y de la Federación Europea, entre otros.



En ajedrez, Anna Muzychuk no pudo competir para revalidar sus dos títulos mundiales, ya que el campeonato se disputaba en Arabia Saudí y obligaban a usar abaya
la túnica obligatoria para las mujeres árabes a las participantes femeninas, a lo que Anna se negó. Otra ajedrecista, Dorsa Derakhshani, abandonó Irán porque no la dejaban competir sin el hiyab.

La carrera hacia la paridad entre sexos continúa, y no es tan solo una cuestión de cantidad, sino también de calidad. El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer cambió la historia, al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. Lo hizo, además, en el más antiguo del mundo —el de Boston— y no solo corrió, sino que lo terminó en 4 horas y 20 minutos, pese al boicot de los organizadores.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios