EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El SEREIM de Jaca rescata a un espeleólogo en Villanúa

Como suele ser habitual cada fin de semana, el SEREIM de la Guardia Civil, con apoyo médico, tuvo que emplearse a fondo para rescatar a personas que, por descuido, imprevisión o mala suerte, se vieron accidentadas en la montaña. Esta semana, como inusual, el rescate de un espeleólogo de una cavidad en Villanúa. Esta es la crónica del viernes al domingo.

OPCGC

En torno a las 15:00 horas del viernes, la Guardia Civil recibió un aviso telefónico informando de que un espeleólogo que se encontraba en la cavidad denominada Aven de Marañán (Villanúa), había sufrido una caída hasta el suelo de la gruta, rodando posteriormente unos cinco metros por una fuerte pendiente de bloques y cantos, lo que le había provocado un fuerte dolor en el pie y el costado impidiéndole salir de la cueva por sus propios medios. Con ayuda de sus compañeros, habían conseguido llegar a unos 50 metros de profundidad, pero no podían continuar debido a la falta de material.

Se desplazan hasta el lugar componentes del SEREIM de Jaca con material para socorro pesado en el helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 para una primera intervención y valoración. Posteriormente se incorpora más personal por ser necesario para las labores de evacuación.

Una vez valorada la situación, se decide instalar dos contrapesos encadenados, uno primero limpio del pozo de cincuenta metros y otro para extraerlo hasta el exterior de unos quince metros. Tras descender un especialista con el médico para valorar al herido y prepararlo para la extracción, se comienza la evacuación. A las 19:30 horas aproximadamente se consigue llegar a la boca de la cueva y el helicóptero traslada al herido al hospital San Jorge de Huesca.

El accidentado es un vecino de Zaragoza de 38 años, que sufría un posible esguince de tobillo izquierdo, así como contusiones en el costado y omoplato derechos. Se puede ver un vídeo del rescate haciendo clic sobre la imagen del helicóptero.

Con anterioridad, ese mismo vienes se recibió un aviso en torno a las 12:45 horas. Una llamada telefónica desde el camping de Zuriza informaba de que una persona que se encontraba escalando el pico Achar del Alamo (Ansó) había sufrido una caída de unos diez metros tras fallarle los seguros que había colocado. Se dirigen al lugar el SEREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061. 

Tras localizar al accidentado, se le inmoviliza en una camilla con colchón de vacío, para evitar que sus lesiones pudieran agravarse, se le traslada a un lugar más adecuado para que el helicóptero pueda evacuarlo mediante un ciclo de grúa, siendo ingresado en el hospital San Jorge de Huesca con contusiones en la espalda. Se trata de un vecino de Navarra de 45 años.

El sábado, una única intervención sobre las 14:25. Se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil, a través del 112, indicando que un barranquista se había lesionado un hombro cuando descendía el Fornocal (Huesca), se dirigen al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil y EREIM de Huesca, junto con médico del 061.

Localizado el lugar donde estaba el accidentado, se deja a los especialistas junto con el médico mediante ciclos de grúa. Tras realizar el médico una primera exploración, colocó el hombro del barranquista en su sitio y le inmovilizo el brazo con un cabestrillo, siendo trasladado a pie hasta un lugar donde se pudiera efectuar un ciclo de grúa con más seguridad y evacuado al hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un ciudadano francés de 57 años que se luxó el hombro cuando se encontraba rapelando en una zona de bloques del barranco y apoyó el brazo en la roca.

Hoy domingo, hasta la hora de redactar esta crónica, no se ha recibido ningún aviso de rescate.  

OPCGC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios