EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno aplica medidas para rebajar la factura de la luz

Con el precio de la electricidad registrando máximos históricos —se han alcanzado picos de más de 188 euros el megavatio/hora—, el Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha una serie de medidas para rebajar la factura final de la luz, que entraron en vigor el 16 de septiembre.

PIXABAY

No han sido del gusto de todos. Mientras las compañías eléctricas hablan de “medidas injustas y desacertadas”, asociaciones de consumidores como FACUA y OCU las han calificado de “positivas, pero insuficientes” y han lanzado propuestas adicionales y, sobre todo, que las medidas ahora en vigor se mantengan en el tiempo.

Las medidas para rebajar la factura final de la luz, todas de aplicación inmediata son, entre otras, las siguientes:

    1. Rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5.
    2. Suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación.
    3. Aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2000 millones durante el ejercicio.
    4. Minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.
    5. Se incrementa la protección de los vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo un Suministro Mínimo Vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes

“La reducción en los cargos va a suponer, en un hogar medio, una rebaja en la factura de unos 17 euros”, explican los responsables. “El impuesto a la electricidad variará en función del escenario entre 2,5 y 4 euros; y la reducción del IVA al 10%, que lleva varios meses aplicándose, está suponiendo un ahorro de entre 5 y 8 euros”, apuntan los expertos.

No obstante, la ministra del ramo asegura que “la proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes, que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española”.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios