Por quinto año consecutivo, las distracciones ocasionadas por el uso del teléfono móvil siguen siendo el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, ocasionando más de 300 fallecidos en 2020, con un incremento de tres puntos con respecto al año anterior. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías locales y policías europeos de tráfico incrementarán la vigilancia sobre este factor de riesgo.
ELROBLE |
Un conductor que habla mientras conduce pierde la capacidad
de mantener una velocidad constante, no guarda la distancia de seguridad
suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta
considerablemente —entre medio y dos segundos, en función de los reflejos del
conductor—. Además, a mayor velocidad mayor riesgo de que una distracción
provoque un accidente: a 120 km/hora, en tres segundos, se recorrerá una
distancia superior a la de un campo de fútbol.
Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a
sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en
el ámbito urbano. A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los
medios automatizados de los que dispone la DGT, con 216 cámaras instaladas en
las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas,
si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.
Por todo esto, la DGT hace de nuevo un llamamiento a la
responsabilidad de los ciudadanos (conductores o no) para:
- Desconectar el móvil sin manos libres mientras se conduce.
- Los “manos libres” son los únicos permitidos, aunque tampoco están exentos de riesgos: distracciones, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc.
- Disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil mientras se conduce.
- Como peatones, entender que el móvil también nos hace caminar ajenos a los riesgos viales cuando vamos abstraídos en una conversación.
Además del uso del móvil, es importante tener en cuenta
otros factores que provocan distracciones como pueden ser, entre otros, fumar
mientras se conduce, que multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente;
el sueño y la fatiga, factores de riesgo desconocidos pero que concurren en la
accidentalidad vial; o el uso de navegadores durante la conducción.
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